Lo dice Facebook: “Amarillos Por Chile” es el que más paga por aparecer en redes sociales

Publicado el at 25/05/2022
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cristian warnken

En los últimos 90 días, el grupo “Amarillos por Chile” ha gastado varios millones en anuncios a Instagram y Facebook. Las cinco cuentas que más han pagado, difunden información para criticar el borrador de la nueva Constitución

Actualmente, las redes sociales se instalan como un factor determinante en el debate público. Para bien y para mal. De alguna forma, los usuarios de Internet tienen mucho más acceso a información que antes, pero por otro lado los expertos en Comunicación advierten que los algoritmos que se usan hacen que las personas se segmenten en grupos de interés y, por lo tanto, se profundiza la polarización, dificultando las discusiones responsables y serias.

Como sea, el impacto que tiene recibir un mensaje en nuestros teléfonos es inevitable. Por eso, casi todos los grupos que tienen algún interés en instalar sus ideas, sin el filtro profesional de la prensa, lo hacen publicando contenidos en Facebook, Instagram, Google y otras redes.

Sin embargo, si lo que se quiere es que el impacto sea masivo, a estas plataformas hay que pagarles. Eso produce que funcionen sus “motores” y estos contenidos lleguen hasta donde el sistema cree que están los interesados.

Según el informe de “Boletín Radar”, que elabora semanalmente el experto en estadísticas quillotano Javier Igor y a los que tuvo acceso Observador.cl, muestra que en los últimos 90 días hay 17 páginas de redes sociales que son las que han pagado más anuncios en Instagram y Facebook.

$39 millones y medio invertidos contra borrador de la Nueva Constitución

Usando los datos abiertos que tiene el Informe de la Biblioteca de Anuncios de Meta (Compañía dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp), el Boletín 95 de “Radar” muestra que  cinco de estas cuentas (el 30%) corresponden a grupos que se han dedicado a pagar a las redes sociales para compartir material sobre la Convención Constitucional, con un tratamiento negativo o desfavorable al borrador de la nueva Constitución.

El total de dinero invertido entre las cinco cuentas suma $39.696.785 y ninguna ha difundido aspectos positivos del trabajo realizado por la Convención Constitucional.

Amarillos por Chile son los que más pagan a las redes sociales

El nuevo grupo denominado “Amarillos Por Chile”, ha liderado el ranking de inversiones, con un total de $13.765.986, gastados en 25 anuncios.

El detalle elaborado por Radar con los datos de “Meta”, se puede ver en esta imagen:

publicidad contra borrador de la nueva constitución
Ranking con las cinco páginas que más dinero han invertido en anuncios entre el 15 de febrero y el 15 de mayo -Boletín n° 95 de Radar

¿Quiénes integran Amarillos por Chile y qué piensan?

La iniciativa ciudadana “Amarillos Por Chile” fue creada el 24 de febrero del presente año. Uno de sus voceros, el escritor y conductor de televisión, Cristián Warnken, ha señalado que el grupo se declara en “Alerta Roja” por las características del borrador de la Constitución, que está en proceso de revisión final en la Convención Constitucional.

En medios como Bio Bio Chile o Radio Pauta ha declarado que está teniendo “tintes de izquierda radical” y que se debe tener alerta roja ante el borrador final.

El grupo tiene entre sus filas a otros destacados intelectuales y líderes de opinión, como Mario Waissbluth Subelman, fundador de Educación 2020; y Luis Riveros, ex rector de la Universidad de Chile.

¿En qué está el borrador de la nueva Constitución Política de Chile?

Cabe recordar que el sábado 14 de mayo, la Convención finalizó la redacción del borrador de la la nueva Constitución Política de Chile, que debe pasar por otras etapas, antes de ser presentada al Plebiscito.

El texto está siendo revisado en tres comisiones: Preámbulo, Armonización y Transitorias. El texto final será votado por la ciudadanía en el Plebiscito de Salida Obligatorio, que se realizará el próximo 4 de septiembre, según está establecido en el calendario del Proceso Constituyente.

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