Los 180 años del nacimiento de una ciudad creada por empresarios

Publicado el at 2:08 am
148 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

La mayoría de las ciudades de Chile fueron creadas mediante un Acta de Fundación redactada por súbditos del rey de España durante la Colonia. Sin embargo, hay también ciudades que se crearon después del proceso de Independencia Nacional.

Una de esas ciudades es La Calera que está celebrando los 180 años de su creación y los 130 de la puesta en marcha de la municipalidad.

La Calera fue creada por empresarios, en especial dos: Josué Waddington e Ildefonso Huici en la década de 1840. El primero, don Josué, trajo a decenas de familias para que construyeran en La Calera la bocatoma del famoso canal Waddington, que terminó teniendo 120 kilómetros de largo. Todas esas primeras familias fueron conformando un poblado a orillas del río Aconcagua. El segundo, don Ildefonso, es el hombre que aportando una importante inversión comenzó a producir con las materias primas que tenía la zona: sacos de cáñamo, molinos de trigo, fundiciones de cobre, diversas variedades de carbón, vasijas de greda, chicha, cerveza -aprovechando la cebada plantada en la zona-, aceite vegetal, lecherías y hasta una fábrica de papel, además de las plantaciones de frutales. Un gran emprendimiento que atrajo a decenas de familias, que en torno a estas pequeñas fábricas fueron consolidando el poblado que llegaría a ser comuna el 6 de mayo de 1894.

Uno de los más grandes impulsos al desarrollo de La Calera fue que la línea férrea entre Santiago y Valparaíso pasara por la ciudad, en 1863. Años más tarde se levantaría otra estación en La Calera, con el ferrocarril que en 1911 la uniría con Iquique, transformando a la comuna en el corazón ferroviario del país.

A comienzos del siglo XX, en 1908, la fábrica Cemento Melón produce el primer saco de cemento tipo Portland, dándole a La Calera un grandioso respaldo económico con empleos estables y un aporte fundamental a la ciudad. Después vendrá el comercio, con su importante cantidad de inmigrantes italianos y árabes.

La Calera tuvo su origen en una calera, una mina de cal, elemento con el cual se podían pegar las piedras en una construcción. De allí que cuando la gente dice que busca “pega” o tiene una “pega”, refiriéndose al trabajo, lo hace porque antiguamente, en La Calera, se buscaba gente para pegar con cal las piedras de una construcción, es decir, les daban la pega de pegar piedras. Así nació la famosa palabrita que sobrevive hasta hoy.

Por todo lo que hemos dicho, resulta importante destacar la reunión que sostuvo el alcalde Johnny Piraino con más de cien empresarios en el municipio, para generar alianzas entre el mundo privado y el mundo público, todo a propósito de la celebración de los 180 años de la creación de La Calera.
En esta edición llevamos un suplemento especial de 12 páginas para homenajear a la ciudad, reconociendo en sus reportajes el fútbol que nos brinda Unión La Calera, la importancia de los ferrocarriles a partir del adelanto de un libro que se publicará en los próximos meses, el trabajo del municipio para impulsar el desarrollo, el valor de la Corporación Cultural de La Calera que tanto hace por la ciudad del cemento y el rescate de la impresionante figura de doña Eugenia Huici Arguedas, una calerana de marca mundial.¡Feliz Cumpleaños a La Calera y los caleranos!

Imagen de Redes Sociales

Comentarios