Los peligros y formas de enfrentar la variante Delta del Coronavirus

Publicado el at 01/07/2021
3010 0

La enfermera Gabriela Sat, del CFT PUCV Campus Quillota advierte la peligrosidad de la variante delta, por su facilidad para transmitirse de persona a persona

REGIÓN.- La llegada de la variante Delta a nuestro país, por una pasajera contagiada proveniente de Estados Unidos, ha encendido las alarmas entre los expertos, porque se sabe -por la experiencia internacional- que esta cepa del Covid-19 es la de más fácil transmisión.

Al respecto, la enfermera y Asistente Académica de la carrera TNS en Enfermería del CFT PUCV Campus Quillota, Gabriela Sat explicó que “la variante delta es una de las cuatro, que genera preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son mutaciones del tradicional Covid-19, que podrían facilitar la entrada del virus a nuestro organismo. Esta variante, hasta ahora, es la más rápida para transmitirse de persona a persona. Además, genera una disminución de los anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas, lo que puede asociarse a un aumento en las hospitalizaciones y atenciones en el Sistema de Salud”.

Situación que tiene en alerta a las autoridades, por un posible caso de esta variante en Viña del Mar, que se sumaría al ya presente en el Maule. Por lo cual, ya se están tomando medidas para enfrentar esta nueva cepa y una de ellas, sería incluir una tercera dosis en el Plan de Vacunación.

VER TAMBIÉN: [VIDEO] Confirman que segundo caso chileno de variante Delta es un joven de Viña del Mar

Esto, a juicio de la enfermera Gabriela Sat “podría mejorar la respuesta frente a esta nueva variante, también los test PCR y de antígenos que se realizan en las zonas fronterizas y la secuenciación de las muestras a viajeros para detectar la variante. También, la trazabilidad y el aislamiento correspondiente“.

Frente a este escenario, la especialista es clara. “Las medidas de autocuidado se deben extremar. Hay casos confirmados de personas que estuvieron en contacto menos de un minuto y contrajeron esta variante. El uso de mascarilla debe mantenerse, se recomienda utilizar solo las desechables, de al menos tres pliegues. También, mantener la distancia física, con especial énfasis en el transporte público y en lugares con mayor aglomeración de personas. Finalmente, el lavado de manos, al menos 30 segundos con agua y jabón, también es vital para resguardarnos del Delta”, concluyó.

Comentarios