Marejadas, vientos e intensa lluvia en la región: el pronóstico por comuna

Publicado el at 18/06/2024
286 0
Pronóstico del tiempo 13 de junio

Meteorólogos estiman que llegada de sistema frontal con fenómeno de “Río Atmosférico” causará importantes precipitaciones desde el mar a la cordillera en la zona.

El fin de semana pasado cayeron entre 30 y 50 mm en tan solo unos horas, lo que causó estragos en varias comunas como La Calera, Quillota y otras del interior. Sin duda lo más grave se vivió con el socavón del Edificio Euromirador II que culminó ayer con la evacuación de dos torres y más de 80 personas sin techo a raíz de las inclemencias del tiempo.

Los municipios y equipos de emergencia comunal y regional se encuentran con las alertas preventivas. Aunque aún la Dirección Meteorológica de Chile no libera las estimaciones concretas de agua caída, lo cierto es que los expertos ya han dicho que tendremos precipitaciones que podrían superar los 90 mm en buena parte de las comunas.

En Meteo Red, indican que el ciclón extratropical (baja presión) se mantendrá activo en las próximas horas y, además, las lluvias se intensificarán producto del acoplamiento de extenso río atmosférico, que aterrizará con categoría máxima 4 a 5 entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. Eso explicaría una abundante cantidad de agua desde el mar a la cordillera.

El capitán Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso de la Armada de Chile,  explicó que estaremos en presencia de un río atmosférico, que es “un corredor largo y angosto en donde hay un fuerte transporte de vapor de agua en la atmósfera. Se puede decir que es un río de humedad que está viajando a través de la atmósfera”, detalló.

Respecto al pronóstico general en la región, advirtió que a contar de “este miércoles seremos afectados por un sistema frontal, este se ve un poco más intenso de lo que tuvimos el pasado fin de semana, en donde el viento también tiene dirección Norte, por lo que va a generar mal tiempo en la zona oceánica, lo que superará los 60 kilómetros por hora”.

Este viento va a generar las marejadas y va a afectar a todo lo que es el litoral central y zona sur.

Respecto a las precipitaciones “este sistema frontal se ve con mayor cantidad acumulada de todo el periodo. Se ve lluvia a contar del miércoles por la tarde, jueves y viernes. Acá cayeron durante el último evento entre 40 y 50 mm en promedio y se espera que durante este próximo evento caiga más precipitaciones”, finalizó.

Alertas y avisos

En tanto, en la Dirección Metereológica de Chile levantaron una alerta y un aviso para la zona, con el fin de que autoridades, organismos y la población en general se prepare para este evento lluvioso que se nos viene.

Alerta meteorológica

Viento moderado a fuerte en zonas de la Región de Valparaíso.

Aviso meteorológica

Viento normal a moderado en zonas de la Región de Valparaíso

Conoce el pronóstico por comuna preparado por la Dirección Meteorológica de Chile:

Pronóstico del tiempo 13 de junio

 

Pronóstico del tiempo 13 de junio

Pronóstico del tiempo 13 de junio

Pronóstico del tiempo 13 de junio

Pronóstico del tiempo 13 de junio

 

Pronóstico del tiempo 13 de junio

Pronóstico del tiempo 13 de junio

Pronóstico del tiempo 13 de junio

 

Pronóstico del tiempo 13 de junio

Pronóstico del tiempo 13 de junio

Revisa otra nota de interés en Observador.cl:

https://www.observador.cl/feriados-y-fines-de-semana-largos-conoce-los-dias-libres-que-quedan-para-2024/

Comentarios