Marta Ugarte: la profesora cuyo cuerpo delató que los detenidos por la Dictadura eran lanzados al mar

Publicado el at 10:27 pm
1390 0

La aparición de su cadáver con severos traumas en una playa de Los Molles fue inicialmente catalogado como un “crimen pasional”

 

REPORTAJES.- Marta Lidia Ugarte Román nació en Santiago el 29 de julio de 1934. Fue profesora, modista, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile, secretaria de la diputada Mireya Baltra, encargada nacional de Educación del PC, jefa provincial en Santiago de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de Dirinco, durante el gobierno de Salvador Allende.

Tras el Golpe de Estado, Marta pasó a la clandestinidad. Sin embargo, el 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la Brigada Purén de la DINA, cuando esperaba en la consulta de su médico. 

Su familia interpuso un recurso de amparo en su favor, sin embargo, la petición fue desoída. Según testigos, Marta permaneció recluida en Villa Grimaldi hasta el 9 de septiembre de ese año, fecha en que fue trasladada a la localidad de Peldehue, donde se le aplicó una inyección para provocarle la muerte, luego de lo cual los agentes metieron su cuerpo en un saco -junto a varios más- y lo amarraron con alambre a un trozo de riel, para poder subirla a un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército, aeronave destinada a lanzar los cadáveres en alta mar.

“LA AHORCAMOS CON UN ALAMBRE”

Sin embargo, Marta no estaba muerta. Según relata el sitio memoriaviva.cl, en algún momento Marta comenzó a moverse. En declaraciones judiciales de E.V.T., un ex agente de la DINA y que fueron publicadas por el periodista Jorge Escalante en su reportaje Los pecados de mi capitán” y consignadas en www.serpajchile.cl, señaló que “la inyección que el doctor le puso a Marta Ugarte parece que no la dejó totalmente muerta o adormecida. Nos percatamos que, al momento de ensacarla, todavía se seguía moviendo (…). La orden que se cumplió a continuación fue terrible. Todos estábamos ahora apurados porque el helicóptero venía. Entonces abrimos el saco y la ahorcamos con un alambre. No se movió más. Después amarramos nuevamente el saco con el mismo alambre”, detalla Escalante.

Sin embargo, la amarra no quedó del todo firme ya que -una vez en el agua- el saco se soltó del riel, permitiendo que el cuerpo de la profesora saliera a flote. Y fue así como el 12 de septiembre el cadáver de Marta Ugarte Román fue encontrado sin vida en unos huirales de la playa La Ballena, por Marcel Dupré David, un vecino del sector.

“CRIMEN PASIONAL”

El hallazgo del cuerpo encontró eco en algunos medios nacionales, que inicialmente lo catalogaron como un “crimen pasional”, describiéndola como “hermosa joven de 23 años”, a pesar de que a la sazón ya tenía 42 años y su cuerpo evidenciaba haber sufrido una violencia inusitada. Según el Informe Rettig, “la afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo tóraco abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho”.

Tras ser hallado, el cuerpo fue derivado hasta el Hospital de La Ligua y luego al Servicio Médico Legal de Santiago para su identificación, labor que estuvo a cargo del odontólogo que atendía a Marta, el doctor Luis Ciocca Gómez, quien tras comparar la dentadura con la ficha dental no tuvo ninguna duda de que se trataba de ella.

Fue así como la aparición del cuerpo de Marta vino a confirmar que los organismos de seguridad de la Dictadura estaban lanzando a los detenidos desaparecidos al mar.

Transcurridos 47 años de su detención y muerte, este martes se realizó una ceremonia conmemorativa en La Ballena, hasta donde llegaron autoridades encabezadas por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Tatiana Orellana, mujeres sobrevivientes del Golpe de Estado y diversas organizaciones sociales, además del odontólogo Luis Ciocca.

Revisa más detalles de este homenaje aquí: 

En La Ballena hicieron emotivo homenaje a Marta Ugarte Román

 

(Imagen principal vía RRSS)


Síguenos en nuestras Redes Sociales en FacebookInstragram y Twitter

 

Comentarios