Más de 20 personas presentaron síntomas de intoxicación durante el fin de semana en Quintero

Publicado el at 10/09/2018
1328 0

Autoridades exigen mayor fiscalización y la comunidad continúa manifestándose

QUINTERO-PUCHUNCAVÍ.- La situación de contaminación en Quinteros y Puchuncaví no se ha logrado normalizar y sus habitantes siguen enfrentando las consecuencias. Entre el viernes y sábado, al menos 25 personas, entre ellas menores, llegaron al hospital de Quintero con vómitos, mareos y dolores de cabeza, malestares propios de una intoxicación.

La situación es preocupante, pues pese a tener toda la atención nacional y a las autoridades locales en estado de vigilancia, no se han efectuado las medidas pertinentes para que estos episodios no continúen y se resguarde la salud de los habitantes.

La preocupación además se extiende hasta los apoderados de la zona, quienes, acusan que sus hijos están siendo afectados por los mismos elementos tóxicos que en la primera emergencia. Además, señalan que no quieren que sus hijos pierdan más clases.

“Para nosotros el regreso a clases es imperativo, obviamente con las garantías necesarias, estamos a semanas y a meses de que nuestros hijos deban enfrentar en términos académicos el Simce, además está la PSU con los alumnos y alumnas de Cuarto Medio que hoy día ven con tremenda preocupación como las medidas paliativas del Gobierno, en relación a fortalecer desde sus casas los contenidos le son tremendamente insuficientes”, manifestó el vocero de los apoderados, Carlos Muñoz.

En tanto el alcalde de Quintero,  Mauricio Carrasco, señaló que “nosotros vamos a exigirle a la Superintendencia (de Medio Ambiente) que lo acuciosa que fue con ENAP lo sea con todas las otras empresas que están en la bahía de Quintero, que involucra a la comuna de Puchuncaví, para que los eventos que han sucedido tengan algún responsable”.

“Vamos a pedir a la Superintendencia que el trabajo que está haciendo hoy día lo siga haciendo en el tiempo no después que pase la contingencia volvamos a quedar sin inspecciones en terreno que sería lo peor que nos puede pasar”, añadió.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que si bien las fiscalizaciones han mostrado irregularidades en los procesos de limpieza de ENAP, saben que no son los únicos responsables.

“Por supuesto que nos es la única que contamina en la zona, hay una zona que es intensiva en empresas. En el cordón industrial hay más de 15 empresas que realizaron más de 31 fiscalizaciones, se decretaron seis sumarios sanitarios”, señaló.

Se espera que la ministra visite la zona durante este mediodía, para recorrer la estación de monitoreo que mide la calidad del aire.

VIOLENCIA POLICIAL EN PROTESTAS

Durante este sábado la comunidad de Quintero, Puchuncaví y La Greda realizaron  una nueva marcha familiar contra la contaminación  a la cual acudieron cerca de 700 personas.

Según señalaron los manifestantes, la marcha avanzo en completa normalidad y de forma pacífica hasta llegar al cruce de Ventanas, donde Carabineros y efectivos de las Fuerzas Especiales de  comenzaron a detener a personas y lanzarles bombas lacrimógenas. Además en imágenes se logró captar a un carabinero lanzando piedras contra los manifestantes.

La marcha culminó con 13 detenidos, entre ellos una mujer con 8 meses de embarazo quien señaló que estuvo más de una hora detenida sin un asiento, ni agua, además de haber sido golpeada durante el traslado al calabozo.

Comentarios