Más de 4 mil exámenes PCR se han realizado en las cárceles de la Región de Valparaíso

Publicado el at 1:12 pm
622 0

La finalidad de la medida es prevenir contagios al interior de los centros penitenciarios, sobre todo, aquellos que se presenten asintomáticos, para evitar situaciones como la ocurrida con el brote de Covid-19 en el recinto carcelario de Curicó.

REGIÓN.- Desde el inicio de la pandemia, ya van más de 4000 tomas de PCR al interior de las cárceles de la región, tanto a personal de Gendarmería como a la población de internos e internas. Esto, como medida preventiva, para encontrar y controlar a tiempo posibles focos del virus, ya que en el encierro, es más fácil que se propague. Por lo mismo, ya hay 14 internas y 5 funcionarios haciendo cuarentena por Covid positivo.

Es así como durante esta semana ha sido el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, donde se realizaron 38 muestreos y el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes, con alrededor de 100, a los que se sumará el Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso este domingo, donde –se espera- serán 58 los exámenes tomados.

Al respecto, el Jefe del CCP de Los Andes, Comandante Danilo Millón, puntualizó la importancia del trabajo colaborativo con el Cesfam Cordillera, que ya llevan 100 exámenes en el recinto. “Además, esta semana se procedió a la toma de cien PCR más con la finalidad de detectar algún posible Covid positivo asintomático”, indicó. Por lo que la suma ascendería a los 200 PCR.

Por su parte, en Limache la situación ha sido similar. Luego del muestreo preventivo, sólo se obtuvieron exámenes negativos. Así lo señaló el Jefe del CDP Limache, Mayor Víctor Briceño. “El día martes se realizó la toma de muestras correspondientes a este mes, la que resultó negativa en todos sus casos y abarcó a la totalidad del personal que cumple funciones esta semana, además de usuarios del penal”, dijo.

Finalmente, la directora regional de Gendarmería, Sandra Toledo, comentó que desde que se restablecieron las visitas a los centros penitenciarios de la región, todo ha salido según el protocolo interno de prevención. Además, insistió en que “(…) continuemos cuidándonos y cumpliendo con las normativa y medidas implementadas por nuestra institución”.

Comentarios