Mascotas y altas temperaturas: Estas son algunas maneras de protegerlas del calor

Publicado el at 5:10 pm
2246 0

Debido a las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica para la región es importante mantener muy hidratadas a nuestras mascotas

TENDENCIA.- El problema de que suba el termómetro es sin duda un tormento para las mascotas, principalmente porque perros y gatos no pueden sudar para refrigerarse y solo pueden eliminar el calor de sus cuerpos a través de sus almohadillas y boca.

Así lo explica el Dr. Erwin Flores, Médico Veterinario y profesor de razas y zootecnia canina, quien señala que es debido a la mala “ventilación” de estos animales que “pueden sufrir un golpe de calor en cuestión de minutos que puede ser fatal, por eso es muy importante saber reconocer algunos signos que nos pueden alertar para prevenir este tipo de problemas”.

Por lo mismo, se convierte en una gran negligencia dejar a las mascotas encerradas en el auto cuando se tienen que hacer trámites, puesto que bastan solo unos minutos para que la temperatura del vehículo ascienda rápidamente y el animal quede expuesto a morir. Así también es muy irresponsable no hidratar constantemente a nuestros animales durante el verano o en días demasiado calurosos. 

Para ayudar a nuestros compañeros peludos a combatir las altas temperaturas sin tener que sufrir a causa de estas, las recomendaciones tienen que ver principalmente con mantenerles agua fresca las 24 horas del día, colocando vasijas en distintos sectores de la casa o patio. También, es importante sacarlos a pasear durante los horarios menos calurosos, siempre con una botella de agua para refrescarlos.

 

 

 

Algunos tips

El veterinario Flores detalla que “si nuestro perro está agitado, con jadeo excesivo, salivación que aumenta, comienza a notarse enajenado del medioambiente o con algunas bajas en la respuesta a los estímulos externos, es sinónimo de que nuestra mascota podría estar al borde de un shock de calor, y será urgente recurrir a la ayuda de especialistas”.

“Lo primero que debemos evitar es pasear a nuestras mascotas durante las horas con temperaturas más altas, ojalá lo hagamos durante la mañana o la noche”, asevera mencionando que “debemos recordar que los perros no usan zapatos y si bien los cojinetes sirven para ayudar a regular la temperatura, igualmente pueden sufrir quemaduras”.

También recomienda llevar siempre rociadores de agua para refrescar a la mascota, y si es trasladado en automóvil “tiene que ir necesariamente con aire acondicionado, pues los vehículos funcionan como un horno y el calor siempre es mayor”. En la misma línea, agrega que “siempre debe tener una fuente con agua cerca y evitar mojarlos por completo, pues una de las formas en las que ellos se termorregulan es a través de contacto con temperaturas más frías como, por ejemplo, las baldosas”.

El profesional recalca además que hay que evitar cortarles el pelo, pues, al contrario de lo que siempre se ha creído, “el pelo del perro cumple una función y no es solamente de abrigo. El pelo es parte de su piel y aumenta la superficie de contacto para poder ventilarse. Bajo ese manto, hay bolsas de aire que se forman entre el subpelo y el pelo de cobertura cuya función específica es aislar del calor. Esto ayuda al perro a termorregularse, siendo fundamental para su protección”, enfatiza, puntualizando que “el pelo de la mascota debiera cortarse solo bajo indicación o sugerencia médica”.

(FOTO: Instagram @somosbestias)

Comentarios