Monse Alarcón: la princesa con casco que compite contra varones en el enduro

Publicado el at 5:16 pm
101 0

Tiene 20 años, estudia medicina y es múltiple campeona de las categorías Damas. Ahora es la única que guerrera que da la pelea con los hombres en el Campeonato Zonal Centro Enduro.

A los cinco años Monserrat Alarcón Wheat comenzó a disfrutar de la cuadrimoto que le regalaron sus padres y que marcó un antes y un después en su vida. Desde entonces la pequeña se enamoró de este deporte tuerca hasta que a los 12 años logró convencer a su familia que las dos ruedas siempre fueron su sueño.

El anhelo de la adolescente deportista chocó con la válida preocupación por ser el motociclismo enduro de competición una afición extrema, hasta que un día su padre la sorprendió con una Honda XR 200, de la que no se bajó más y en la cual fueron subiendo de cilindrada de moto hasta ser una reconocida piloto en el Campeonato Zonal Centro Enduro, que se realiza en la Región de Valparaíso.

Sus primeros pasos los dio más en serio en una CRF 230, en donde debutó en Papudo en el campeonato en la categoría Mujeres que se había estrenado ese año y resultó en quinta posición, con 13 años de edad.

Aunque es de la comuna de Los Vilos, tiene un especial vínculo con la Región de Valparaíso en donde participa de los principales campeonatos de enduro desde hace años y ahora cursa en Viña del Mar, su tercer año de medicina veterinaria.  “Gracias a mis papás ahora estoy donde estoy. Ellos se mueven, buscan auspiciadores y yo trato de poner de mi parte, pero soy más calladita. Ellos me han ayudado mucho”, reconoció la joven de 20 años

Múltiple campeona en Damas 2018-2019 y Damas Pro 2023 en el Zonal Centro Enduro, la piloto entrena sola y este año se subió a la categoría Promocional, en donde es la única mujer en una tierra de hombres que andan fuerte.  En las dos primeras fechas marcha 7° en el ránking 2024 en su categoría y los corredores ahora la miran con respeto y admiración por dar la pelea en la pista.

Con participaciones en la competencia Latinoamericana del 2018 en donde resultó en tercera posición, esta corredora ya no tiene todo el tiempo que quisiera para poder entrenar, producto de sus estudios.

Dentro de los próximos desafíos se la jugará en la 3era fecha del Zonal Centro, en que se vivirá en Las Canalas de Papudo este 18 y 19 de mayo, el cual organiza el Team Ancla a Fondo.

Sin embargo, esta guerrera tiene como desafío poder dedicarle más tiempo y recursos, para demostrar que su nombre puede escribir con letras doradas en este deporte.

Conoce más de la fecha en Papudo de este fin de semana, en este enlace:

https://www.observador.cl/en-las-canalas-de-papudo-y-con-vista-al-mar-se-desarrollara-la-3era-fecha-del-zonal-centro-enduro/

Revisa los detalles que entrega el campeonato en este link:

https://zonalcentro.cl/3era-fecha-circuito-el-renacer-del-hobbit-en-las-canalas-de-papudo/

Comentarios