Denunciante del Mandatario cumple libertad vigilada por un robo con intimidación ocurrido en un servicentro de la comuna
VILLA ALEMANA / PAÍS.- Una denuncia por difusión de fotografías íntimas en contra del Presidente Gabriel Boric, se presentó el 6 septiembre en la Fiscalía de la Región de Magallanes. Según el gobierno, las autoridades tomaron conocimiento varios días después por el sistema computacional hasta que el 14 de octubre, el mismo Mandatario lo dio a conocer a los ministros y asesores que conforman el Comité Político que sesiona en el segundo piso de La Moneda.
Desde entonces, la máxima autoridad del país entregó una serie de correos de manera voluntaria al Ministerio Público para descartar toda clase de contacto afectivo, profesional y personal con la denunciante, a quien conoció, supuestamente, cuando ambos hacían la práctica en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas. La comunicación entre ellos se produjo a través de varios mensajes que el medio Ex-Ante hizo públicos, en donde la mujer le “confiesa su amor” y acusa de “enviarle fotos íntimas”.
Este martes 26 de noviembre se conoció que el abogado Jaime García Bozzo, quien asesora a la mujer que presentó la denuncia por supuesta difusión de imágenes íntimas contra el Presidente Gabriel Boric, señaló al medio Ex-Ante que a mediados de este año la denunciante vio en Internet las fotografías cuya divulgación le atribuye al Mandatario.
Cabe destacar que el jurista explicó que la denunciante vive en Villa Alemana, en donde tiene varios procesos judiciales. Por el más grave de ellos -un robo con intimidación a una estación de servicio en dicha ciudad- fue condenada a libertad vigilada intensiva.
Ver la siguiente nota: https://www.observador.cl/mujer-que-denuncio-a-boric-por-acoso-asalto-servicentro-en-villa-alemana/
Actualmente la investigación se encuentra desformalizada y García reconoció que actualmente no cuenta con patrocinio en este caso, pero se presentó como asesor en las primeras diligencias en donde la mujer se entrevistó con la Fiscalía y complementó los antecedentes iniciales. Según distintos medios, el abogado y la víctima habrían sido pareja por un buen tiempo y tendrían procesos por violencia intrafamiliar.
Según consigna Ex Ante, García -quien según este medio es militante republicano- señaló que “la denuncia no tiene que ver con lo que supuestamente recibió el ahora Presidente en su correo electrónico, sino que con el extravío de un pendrive que la supuesta víctima tenía en su escritorio cuando hacía la práctica profesional de Derecho junto a Gabriel Boric, con quien se sentaba al lado. Ese pendrive se perdió y contenía las imágenes. Al verlas circular en Internet, a mediados de este año, concluyó que haría una denuncia porque en su opinión sólo lo podría haberlo dado a conocer el mandatario”.
ANTECEDENTES
PENALES
Por su parte, The Clinic informó que la mujer registra al menos tres procesos judiciales en los últimos tres años. El primero, de 2021, correspondería a la imputación del delito de lesiones menos graves vinculadas a violencia intrafamiliar. La Fiscalía cerró ese caso sin perseverar la investigación. El segundo ocurrió en enero de este 2024, al ser imputada por “amenazas simples” también vinculadas a violencia intrafamiliar.
El tercero se refiere al delito de amenazas simples y desórdenes públicos, ocurrido en septiembre pasado, días después de denunciar al Presidente.
El último ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando se le acusó de robo con intimidación en una estación de servicio en Villa Alemana. Por este hecho, la denunciante se encuentra condenada a tres años y un día con libertad vigilada. En las últimas horas, en la red social X circuló un video de este hecho, en donde se puede ver a la mujer subirse a un vehículo que sería de propiedad de García Bozzo, con quien habría sido pareja.
Lo llamativo es que en el año 2020 alla lo acusó de violencia intrafamiliar y lesiones leves, por lo que el Juzgado de Garantía de Villa Alemana lo obligó a salir de la casa que compartía con la mujer. En la causa mencionada del 2021 García Bozzo y la denunciante figuran como imputados por violencia intrafamiliar y el delito de lesiones menos graves.
En ese entonces quedaron con medida cautelar de asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.
Por su parte, el fiscal regional Cristián Crisosto, a quien le corresponde investigar el caso indicó que el caso se mantiene en reserva y que “la Fiscalía está investigando una causa que se inició en el mes de septiembre de 2024 por el delito de difusión indebida de imágenes íntimas. La víctima realiza una denuncia en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien está como imputado en la causa”, declaró.
DEFENSA
PRESIDENCIAL
A raíz de todo el revuelo de estos hechos que corren de forma paralela al caso de Manuel Monsalve, ya que ambas denuncias se conocieron casi simultáneamente, el abogado del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, informó a través de una declaración pública que el 6 de septiembre la Fiscalía Regional de Magallanes recibió una denuncia en contra del Mandatario, “citando una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal, que jamás ocurrió”.
En el comunicado, Valenzuela afirmó que se trata de una “denuncia sin fundamento alguno” y que al Mandatario “se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”.
Este caso generó diversas reacciones en el ámbito político y complica -al igual que el caso Monsalve-, nuevamente al segundo piso de La Moneda.
La información oficial de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena: