Municipio de Quillota pagará el arriendo de colegio que atiende niños con trastorno del espectro autista

Publicado el at 13/11/2020
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La escuela “Andalué” se encontraba sin un lugar para funcionar, luego de que la ex Escuela Parroquial fuera vendida a una inmobiliaria

QUILLOTA.- En forma unánime, el Concejo Municipal de Quillota aprobó, este jueves, una subvención mensual por todo el año 2021, para que la ONG Corporación Andalué pueda arrendar el edificio de un ex colegio, actualmente en desuso y continuar su labor de atención a niñas, niños y jóvenes con trastorno del espectro autista.

Como ya es sabido, tras el terremoto del 2010, la institución debió dejar su local en el centro de Limache, trasladándose a las dependencias de la ex Escuela Parroquial de Quillota, en calle Pinto. Sin embargo, dicho recinto fue vendido a una inmobiliaria, lo que obligará a Andalué a desocuparlo en enero del próximo año.

A comienzos de octubre, el director de la Corporación Andalué, Luis Bork; la directora de su escuela, Angélica Jofré y representantes de profesores y apoderados, se reunieron con el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella, para pedir nuevamente su apoyo en la solución a su problema, ya que no tenía alternativas de traslado. Con anterioridad, el jefe comunal ya les había ofrecido dos alternativas de escuelas rurales disponibles, opción que había sido desechada por la institución.

En esta reunión, el alcalde les propuso algunas opciones y se mantuvo en comunicación con los representantes de Andalué, que habían encontrado el edificio de un ex colegio subvencionado, en la esquina de calles Bulnes y Pudeto, disponible para ser arrendado. El monto de la renta ascendía a un millón 100 mil pesos, de los que el jefe comunal ofreció una subvención mensual del 50% durante todo el año 2021, como una ayuda para que la corporación pudiera seguir funcionando.

PAGO TOTAL DEL ARRIENDO

Finalmente, la semana pasada la directora Angélica Jofré le informó al alcalde que, tras una negociación con los dueños del colegio, habían logrado reducir el monto de arriendo a la mitad, por lo que la subvención ofrecida por el doctor Mella alcanzaba a cubrir el total. En ese escenario, la autoridad se comprometió a mantener el monto y que la Municipalidad financiara el 100% del arriendo del edificio, todo el año 2021, previa aprobación del Concejo Municipal.

Este último trámite se materializó al mediodía de hoy jueves 12, tal como lo detalló el propio alcalde Luis Mella. “Hoy día, el Concejo Municipal, en forma unánime, ha aceptado la propuesta que se ha hecho desde la Alcaldía, en torno a comprometer para el próximo año el pago del arriendo total del edificio donde ellos van a trabajar el año 2021, a la espera de construir su propio edificio en el terreno que les ha entregado Bienes Nacionales. Así que una buena noticia para todos, ya definitivamente Andalué tiene un lugar donde funcionar y nosotros como Municipalidad, nos sentimos muy contentos de haber podido cumplir el compromiso que teníamos con la directora de este establecimiento”, comentó el jefe comunal.

Efectivamente, mediante gestiones a nivel parlamentario, la Corporación Andalué logró que el Ministerio de Bienes Nacionales les traspase un terreno en calle Merced de Quillota, donde podrían construir su edificio definitivo. Por ello, la subvención municipal les brindará tranquilidad, para seguir funcionando, mientras se efectúan los procesos de diseño, postulación y construcción de la nueva infraestructura.

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