Músicos aconcagüinos viajarán a históricas ciudades de Italia a mostrar su talento

Publicado el at 02/08/2018
1629 0

Génova y Toscana serán algunos de los lugares donde el ”Ensamble Alejandro Arévalo” presentará sus composiciones originales

SAN FELIPE.- A tres meses de realizar una gira por Italia se encuentra el “Ensamble Alejandro Arévalo”, una agrupación de músicos aconcagüinos compuesta por el pianista y compositor sanfelipeño Alejandro Arévalo Berrios; su hermano baterista Ricardo Arévalo; y en el violín, Virginia Vergara Meneses, oriunda de Los Andes.

Este viaje musical los llevará los primeros días de octubre a las ciudades de Génova y a la Región de Toscana, cuya capital es Florencia, donde se presentarán en bares y plazas públicas con una de sus últimas piezas: “Revelaciones Extraordinarias”.

Tras organizarse y coordinar esta gira italiana, el creador del ensamble musical, Alejandro Arévalo, quien es un reconocido músico de San Felipe y vecino de la población Yungay, revela que el día 7 de octubre tomarán el avión para viajar hasta la península itálica donde vivirán casi un mes. Allá los estará esperando su prima Paola Escobar, quien los ha ayudado a que este sueño de tener un “tour” en el extranjero se haga realidad.

“El ensamble de Alejandro Arévalo es un proyecto que nació en 2007. Antes de esto yo daba conciertos de piano con temas de Mozart y Bach, entre otros músicos clásicos, como Beethoven, Chopin, Schubert. Pero dentro de la música está tu identidad como músico, tu propio discurso, poder generar una armonía y melodía que está relacionada con tu propia vivencia, entonces de ahí surge la necesidad de componer y tener nuestra propia música”, explica este joven concertista de piano y profesor de música de la Universidad de Playa Ancha, quien fue alumno del Liceo de Hombres y el Colegio Alonso de Ercilla, acá en la comuna.

La finalidad de este viaje, tal como cuenta Alejandro, es “lograr que mi música tenga una buena acogida por la crítica italiana y volver con más proyectos musicales. También en lo posible que mi música se pueda proyectar a otros países europeos y sea apreciada”, señala y añade que por lo mismo, este es un viaje 99 por ciento de trabajo y no tanto de placer, aunque inevitablemente conocerán lugares hermosos e históricos del Viejo Continente.

Para lograr este objetivo han pasado largo tiempo juntando el dinero que costeará cada uno de sus pasajes, que tienen un valor de 800 mil pesos por cada uno. El dinero que hasta ahora han reunido esperan complementarlo con el aporte de algún fondo al que postularán, para así alivianar el costo y poder llegar al país europeo sin novedades.

SOBRE EL CREADOR

La articulación de este ensamble de músicos se concretó después de varios “ir y venir” de Alejandro Arévalo, quien cuenta que fue gracias a la carrera de músico de su padre que él comenzó a estudiar diferentes instrumentos como el chello, bajo eléctrico y piano. Fue tal su entusiasmo por el mundo de la música que a sus cortos 16 años ya daba clases particulares a conocidos y amigos, una pequeña carrera que se vería tendría grandes frutos.

Y así fue, porque cuando se dio cuenta que éste sería su único camino, comenzó a estudiar para ser el mejor. Estudió en la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCD), donde aprendió bajo eléctrico; luego se perfeccionó con el maestro Raúl Céspedes quien le enseñó sobre composición. “Y después estudié en el conservatorio de Viña del Mar, estuve ocho años ahí y saqué piano clásico”, señala y asegura que su entusiasmo por la música lo llevó también a estudiar Pedagogía en Música en la UPLA y a hacer un postgrado en la Universidad Santo Tomás relacionado a trabajos con vulneración, “trabajos con los niños, todo tipo de niveles desde sala cuna hasta superior”.

Actualmente tiene una academia de música en San Felipe y es integrante de dos bandas sanfelipeñas, “Por Aquí Pasan Aviones”, que es cumbia sicodélica, y “Coronel”, su otra banda de rock folclórico. Pero por ahora es el “Ensamble Alejandro Arévalo” su prioridad, con el que espera conquistar los oídos italianos.

Comentarios