“Nadie nos quiere escuchar, se llenan la boca con el adulto mayor ¿y qué hacen por nosotros?”

Publicado el at 10:53 pm
3205 0

Felipa Oyanedel es vocera de la Unión Comunal de Adultos Mayores que reclama restricción de espacios en el Ayecán

SAN FELIPE.- Dirigentes e integrantes de distintos clubes de adultos mayores de San Felipe protagonizaron una inédita protesta en el frontis de la Municipalidad la tarde del lunes. ¿El motivo? Pedir que no se les limite el uso de las dependencias del Ayecán.

Felipa Oyanedel Leiva, presidenta del club de adulto mayor “Los recuerdos de la bella edad” y vocera de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, aclaró que la manifestación “es por nuestra voluntad, no nos está mandando nadie. Se nos han limitado los espacios del Ayecán, que es de nosotros. Yo fui una de las que di la pelea para que nos dieran los primeros recursos y trabajar en ese lugar y no sabemos por qué ahora se nos está limitando”.

El Ayecán es una dependencia ubicada a un costado del terminal rodoviario en donde diversas agrupaciones realizan sus talleres y encuentros.

En el caso de los adultos mayores, la vocera indicó que “todos tienen derecho a ocupar ese espacio, los talleres de danza, de pintura, de música… ¿pero  por qué nosotros los adultos mayores no podemos estar ahí? Teníamos programados bailes y juegos a fin de mes y ahora no podemos ir, no podemos hacer reuniones en ese lugar”.

La dirigenta denunció que la presidenta de la UNCO de Adultos Mayores, Carmen Sáez, fue impedida de ocupar la oficina que la organización mantiene en el Ayecan y culpó a una funcionaria municipal de esto.

“Patricia Opazo no nos ha dado ninguna respuesta; ella es sólo la coordinadora, y nos preguntamos por qué tiene tanto peso para la Unión Comunal de Adultos Mayores. Antes hacíamos una serie de actividades y ahora no podemos, ella no escucha, es sólo un cargo político”, agregó.

Es importante mencionar que los manifestantes se expresaron de manera pacífica acusando que “acá nadie nos quiere escuchar, se llenan la boca con el adulto mayor ¿y qué hacen por nosotros? Estamos relegados a un rincón en San Felipe y nos buscan sólo cuando hay que conseguir los votos”, dijo.

VERSIÓN DE LA COORDINADORA

Por su parte, la funcionaria municipal aludida, Patricia Opazo, coordinadora comunal de adultos mayores, respondió que en el conflicto “hay dos figuras, la presidenta es funcionaria de la municipalidad y yo era su jefa directa en el Ayecán, y lo otro es su figura como dirigente”.

“Los espacios siempre han estado abiertos para todos los dirigentes y todos los actores sociales. Quiero aclarar que yo nunca he prohibido que alguna agrupación se reúna o haga sus actividades en las dependencias del Ayecán, y quiero explicar que en las dependencias existe una oficina exclusivamente para la UNCO”, afirmó.

En este sentido, expuso que “además de esa oficina, el municipio arrienda otra casa en calle Freire Nº 24 donde hacen sus reuniones y es lo que se conoce como Ayecán 2”.

Comentarios