Niños nacidos en pandemia tienen más riesgo de una enfermedad respiratoria

Publicado el at 30/06/2022
229 0
El llamado de broncopulmonares e infectólogos es a retomar medidas preventivas del Coronavirus, pero para evitar enfermedades respiratorias en los niños, como el sincicial, que hoy es el más importante de los virus de invierno

Un alza sostenida de casos relacionados al virus respiratorio sincicial y, en segundo lugar, de influenza A, influenza B, parainfluenza y adenovirus, se ha registrado a nivel nacional durante las últimas semanas, situación que incluso ha llevado al Ministerio de Salud (Minsal) a adelantar las vacaciones escolares, con el objetivo de frenar la curva de contagios.

“Lo que se está observando hoy día en relación a la patología respiratoria es la circulación de múltiples virus respiratorios, siendo sin lugar a dudas el más importante de ellos el sincicial respiratorio, el cual ocupa alrededor del 50% de todos los virus circulantes y desplaza al SARSCOV2 en un 15% de las detecciones”, afirma la doctora Leonila Ferreira, Jefa Unidad de Pacientes Críticos (UPC) Adulto de la Clínica Biobío.

La falta de inmunidad en niños que nacieron en pandemia

En el caso de los niños, el virus sincicial está siendo el principal protagonista de la circulación viral, adelantándose unas semanas a su aparición usual. Así lo explica el médico Gustavo Ríos, pediatra de Clínica Ciudad del Mar, quien asegura que se ha transformado en la primera causa de compromiso respiratorio, sobre todo en menores.

Una de las razones es que los niños pequeños están presentando menos defensas ante estas patologías, sobre todo quienes nacieron en medio de la época de cuarentenas, debido a la pandemia.

El médico explica que esto se da “ante la poca inmunidad que tenían algunos niños o aquellos que nacieron en pandemia, los cuales no habían tenido contacto con virus en general”.

Por ello, el llamado de los especialistas es a continuar utilizando las medidas de autocuidado, que ahora no sólo se deben al Covid 19, como el uso adecuado de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, vacunación y la ventilación de los espacios cerrados.

Gráfico del Minsal que indica el alza de virus sincicial en infantes, el cual es mayor al covid-19
Alza importante de virus sincicial en niños, en la semana epidemiológica N°24. Informe de Circulación de Virus Respiratorios, Minsal, junio 2022.

Recomendaciones para las vacaciones de invierno

Respecto a este periodo recreativo, la Dra. Marcela Baeza, broncopulmonar infantil de Clínica Santa María, recomienda lo siguiente para evitar cuadros infecciosos:

  • Evitar cambios bruscos de temperatura: no es aconsejable llevar a los niños a malls o supermercados con aire acondicionado.
  • Evitar lugares donde la gente esté fumando y/o que los niños tengan contacto con personas enfermas que los puedan contagiar.

Síntomas de alerta de enfermedades respiratorias en niños

Durante la permanencia es recitos educacionales es importante tomar ciertas precauciones. Por ello, es importante atender a estos síntomas:

  • Si presentan fiebre, signos de tos y congestión nasal que van en aumento, es mejor que no vayan al colegio y a los jardines a exponer a los demás compañeros”, advierte la Dra. Gema Pérez, broncopulmonar infantil de Clínica Dávila y Clínica Vespucio.
  • Se debe tener en cuenta que si el menor tiene dificultad respiratoria, se le hunden las costillas o tienen aleteo nasal, también son signos de alerta.
  • “Un niño sobre todo un lactante pequeño, menor de un año o menor de seis meses que tiene más gravedad, son niños que van a rechazar el pecho o el alimento, van a estar constantemente dormilones y muy decaídos, por lo tanto es importante saber que esos signos son de alarma, incluso más que la fiebre”, concluye la especialista.
  • Si los síntomas son persistentes y empeoran, especialmente si la fiebre es alta, con decaimiento progresivo y/o dificultad para respirar, se debe acudir a un servicio de urgencia.
Comentarios