Virus de invierno: ¿Por qué nos estamos enfermando más fuerte?

Publicado el at 29/06/2022
413 0
virus de invierno mujer con mascarilla tosiendo
Hoy en día el Covid-19 ya no es el problema respiratorio que más afecta las personas en Chile. El Dr. Marcos Huilcamán Pizarro de Clínica Ciudad del Mar, nos explica qué virus de invierno vuelven a atacar con fuerza este invierno y las causas

En la actualidad, y pese a las alzas inminentes, ya no es el Covid-19 el virus de invierno que preocupa exclusivamente, entre las enfermedades respiratorias de invierno en este 2022. Tampoco es el que está atacando más fuerte, principalmente gracias a las vacunas.

¿A qué se debe este cambio brusco? Si bien en los últimos dos años debido a la pandemia, virus como la influenza o el sincitial respiratorio (VRS) habían pasado a segundo plano, pero este año vuelven a presentarse en la población, pero con más fuerza que antes.

VER TAMBIÉN: Covid: los detalles del calendario de vacunación actualizado

De hecho, así lo constata el estudio de junio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal), titulado Informe de Circulación de Virus Respiratorios. Este arrojó que en la semana 24 del año, se analizaron 3.539 casos por virus respiratorios, y un 55,1 por ciento de ellos resultaron positivos (969 por VRS, versus 132 por SARS-Cov-2). Si bien el comportamiento aumentó en comparación a la semana pasada (52,3 por ciento), los casos Covid-19 siguieron bajos.

virus de invierno gráfico de coronavirus
La reaparición de otros virus respiratorios han presentado un aumento alarmante, en comparación con años anteriores

Más coronavirus, menos mortal

El médico Marcos Huilcamán Pizarro, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, comenta a Observador.cl que “dados los datos epidemiológicos que son barajados hoy por los test que se están haciendo, debería existir un aumento de casos Covid en los próximos días. Aunque este aumento no necesariamente refleja un aumento de mortalidad y de la gravedad del cuadro”.

El especialista cuenta que si bien se avecina un alza en casos por Covid-19, este ya no presenta un riesgo vital para la población que tiene sus vacunas al día. Aunque, sigue siendo un riesgo para pacientes de mayor edad.

virus de invierno doctor marcos Huilcamán
El Dr. Marcos Huilcamán Pizarro informa que en emergencias hay menos de un 20 por ciento de ocupación por casos COVID/Créditos CCDM

“Últimamente con el COVID 19 en general los casos en emergencia son bastante bajos. Estamos a menos de un 20 por ciento de ocupación por COVID y la mortalidad está muy por debajo, sobre todo en la población vacunada; por tanto se espera mayor gravedad en quienes aún no han completado la vacunación y sobre todo en grupos de pacientes de mayor edad y con morbilidad”, detalla.

Los virus de invierno de siempre, pero más peligrosos

Por estos días, ha sido muy común escuchar a familiares, amigos o compañeros de trabajo afectados por grupos muy fuentes virus con mucha tos, romadizo, dolor de cuerpo e, incluso, pérdida del olfato, similar al coronavirus. Varios de ellos se han hecho exámenes de PCR, resultando negativos.

Estos cuadros son mucho más fuertes que los que vivíamos regularmente y eso tiene una explicación.

El doctor Huilcamán explica que hay que poner mucha atención a otros virus respiratorios, que han vuelto a circular con gran fuerza.

“En el caso del Covid, no vamos a llegar al colapso de un punto de vista sanitario por su causa. Más importantes son la cantidad de patologías desatendidas, eso involucra las patologías quirúrgicas y los virus respiratorios no COVID, como VRS, metapneumovirus son virus que hoy en día son más intensos en su forma de presentación”, explica.

Curiosamente, también es indirectamente culpa del coronavirus, pues un factor que influye en que los virus de invierno de siempre nos ataquen más fuerte y puedan tener consecuencias graves, se relaciona al largo periodo de encierro que se vivió con la pandemia.

“Obviamente por dos años no tuvimos más virus circulando y eso llevó a una pérdida de la inmunidad poblacional, y la exposición a estos virus ha sido más intensa, sobre todo en población menor y adulta que se expone a estos virus”, detalla el infectólogo a Observador.cl

Comentarios