Opinión de académica USM: El foco en la Reforma Tributaria

Publicado el at 07/03/2023
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Opinión: El foco en la Reforma Tributaria

Por Carolina Erices

                                                                                                               Académica Ing. Comercial Universidad Técnica Federico Santa María

OPINIÓN.- ¿Logrará la Reforma Tributaria recaudar el 2% del PIB en régimen?

Comenzó este año 2023 y sin lugar a dudas uno de los focos de atención será la tramitación de este proyecto que está en el corazón del Programa de Gobierno del Presidente Boric. El objetivo de esta iniciativa; es obtener recursos que vayan básicamente a la ampliación de derechos sociales y para financiar inversión en ciencia y tecnología, apoyar a las Pymes, ampliar y diversificar la base productiva del país y darles más recursos a los gobiernos regionales.

En el Congreso no obstante estiman que no se despachará antes del segundo semestre. Desde su ingreso -7 de julio 2022- aún se encuentra en el 1er trámite legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La reforma tributaria tiene un fin recaudatorio bastante ambicioso ya que busca recaudar alrededor de cuatro puntos del PIB en un plazo de cuatro a cinco años (desde 2026 en adelante) lo que, en la práctica, ningún gobierno hasta ahora ha logrado recaudar con una reforma tributaria. En todo caso, los cálculos que se han hecho estiman que el aumento de la recaudación será de alrededor del 2% del PIB. 

¿Y qué viene ahora? Los aspectos que probablemente se seguirán discutiendo en el Senado, están relacionados con:

  • Impuesto a la riqueza: La reforma plantea un tributo a la riqueza con una recaudación proyectada de 0,5% del PIB. Este tipo de impuestos ha sido derogado por la mayoría de los países que alguna vez lo suscribieron por la baja recaudación, altos costos asociados a su implementación y las distorsiones que produce en la economía.
  • Tributo al diferimiento de impuestos personales para empresas cuyos ingresos provienen en más de un 50% de rentas pasivas: El Ejecutivo, cambió la base imponible de este tributo desde las utilidades retenidas al impuesto personal diferido, aunque aumentando la tasa, lo que disminuye la recaudación en 0,39% del PIB. A pesar de la modificación, este impuesto sigue siendo cuestionado por los efectos que podría tener en la inversión.
  • Nuevo royalty a la minería: En julio 2022, el Ejecutivo ingresó el proyecto y luego indicaciones acogiendo las críticas al diseño original que dejaba a Chile con tasas de tributación comparativamente altas, poniendo en riesgo la competitividad de la industria minera. Sin embargo, la propuesta actual todavía requiere ajustes.

Con todo lo anterior, es clave que la reforma tributaria se enfoque también en el ahorro, la inversión, el desarrollo económico y la eficiencia del gasto público. Como sabemos, la forma en que los países generan los recursos necesarios para financiar derechos sociales garantizados, es mediante un crecimiento económico sostenible en el tiempo. El desafío es, por tanto, establecer equilibrios entre el aumento del nivel impositivo y su estructura tributaria, considerando en la ecuación los incentivos tanto en el mediano y largo plazo y sus repercusiones en el crecimiento económico.

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