Pacientes con patologías cardiacas, diabetes y cáncer son quienes más usan la Farmacia Popular de Los Andes

Publicado el at 21/06/2018
1116 0

Conozca cuáles son los medicamentos más solicitados en la Farmacia Comunitaria

LOS ANDES.- En febrero de este año, y tras una larga espera que incluso contó con fallidas inauguraciones, finalmente las puertas de la Farmacia Popular fueron abiertas de par en par, a fin de entregar una ayuda a la comunidad andina ante la necesidad de conseguir medicamentos que en el mercado tradicional son realmente costosos.

Esta idea, patentada en el municipio de Recoleta por el alcalde Daniel Jadue, comenzó a ser replicada en varios puntos del país, no siendo la excepción el valle de Aconcagua. Y si bien es cierto el comienzo fue lento, en la actualidad los números respaldan el trabajo realizado a través de esta iniciativa.

Así lo confirmó el concejal Miguel Henríquez, quien manifestó que “la Farmacia está operativa totalmente y la gente está acudiendo. En enero, se registraron no más de 300 mil pesos en compra de remedios, lo que en el último mes aumentó a más de cuatro millones, lo que significa que la gente está haciendo uso de este beneficio”.

De acuerdo al edil, esto se debe a que la población conoce de mejor manera la labor de la Farmacia Comunitaria, donde el 90% de las solicitudes hechas por los beneficiarios son entregadas en el plazo establecido de no más de tres días. Incluso, ahora hay más medicamentos que al comienzo, sobre todo con los productos lácteos especializados.

Henríquez enfatizó que resulta clave el hecho de que la gente continúe asistiendo y solicitando sus medicamentos, lo cual beneficia el incremento del stock y, por ende, asegura una entrega más rápida y eficaz de la receta para otros beneficiarios.

Afortunadamente, precisó el concejal, se registra una mínima cantidad de medicamentos que son solicitados y no son retirados, lo que demuestra que los andinos se han tomado en serio esta ayuda.

LO MÁS SOLICITADO

Según pudo conocer “El Observador”, pacientes con enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes son aquellos que más utilizan la Farmacia Popular. Y como ejemplo del ahorro que la ciudadanía obtiene adquiriendo sus medicamentos en este establecimiento, Henríquez destacó el caso del Decapeptyl.

Este fármaco es utilizado como un análogo de la hormona de liberación de gonadotrofina y cuesta alrededor de 400 mil pesos en el comercio, mientras en la Farmacia Comunitaria su valor desciende a poco más de 200 mil.

“La mayoría de los precios están por bajo el treinta, cuarenta y setenta por ciento. La labor realizada en este recinto ha funcionado, pero lo que necesitamos es crear a nivel municipal una Corporación de Salud. Esto nos permitirá agilizar todos los procesos de petición de medicamentos”, acotó el concejal.

CÓMO INSCRIBIRSE

El edificio, ubicado a un costado de la Municipalidad, está disponible de lunes a jueves, entre las 10 y las 13 horas y desde las 13:30 hasta las 15 horas, mientras el viernes funcionará a las 10 de la mañana para concluir la jornada a eso de la 13:30 de la tarde.  Recordar que el proceso de inscripción es sencillo: se debe presentar una boleta de servicios que certifique residencia en la comuna; cédula de identidad o DNI del país de origen; y la receta vigente. Luego, se procede a evaluar el stock y a cotizar el medicamento, y si está disponible, se debe pagar el costo de éste en la Tesorería Municipal para finalmente retirarlo en el mesón de atención. Si el remedio solicitado no se encuentra, éste será encargado y puede tardar a partir de 72 horas hasta que esté disponible.

Los más vendidos

Actualmente, el stock es de más de 200 fármacos. Pero el que lidera las compras es el medicamento llamado Phoslo, de un valor de $3.400 pesos, el que registra 54 ventas. Se trata de un medicamento indicado en el control de pacientes con insuficiencia renal y es muy requerido por la población. Luego, le sigue el Celecoxib, disponible a 4 mil 650 pesos y utilizado para el dolor articular, del cual se han entregado 37 unidades. Posteriormente, el anticoagulante Artesol, con un costo de 7 mil 350 pesos, ocupa el tercer lugar en la lista, para cerrar con Leodrín, utilizado para la artritis y el reumatismo y que registra un precio de 6 mil 190 pesos.

Comentarios