PAES: Calerana fue Puntaje Nacional en Comprensión Lectora y quillotano sacó 971 pts. en Matemática

Publicado el at 06/01/2023
222 0
Jóvenes de Quillota y La Calera brillan en la PAES

Son varios los jóvenes en la provincia de Quillota que lograron resultados sobresalientes en la PAES 2022. Observador.cl conversó con dos postulantes al proceso de Admisión 2023, una joven de La Calera y un alumno de Quillota, que brillaron en los resultados de la prueba.

QUILLOTA-LA CALERA.- En los últimos días, se ha conocido a nivel público algunos de los más destacados resultados obtenidos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en la provincia de Quillota. Hace unos días atrás, Observador.cl informó sobre el éxito de Benjamín García Estay, adolescente de 17 años de La Calera y ex alumno del Precursor Francisco de Miranda que obtuvo 960 puntos en la PAES de Comprensión Lectora.

VER TAMBIÉN: Joven de La Calera logró gran puntaje en PAES de Comprensión Lectora

En este nuevo reportaje, están las historias de otros dos estudiantes de la provincia que obtuvieron excelentes resultados.

Joven calerana obtuvo puntaje máximo en PAES de Comprensión Lectora

Sacrificio, constancia y nunca darse por vencida son algunos de los atributos que llevaron a la joven calerana Mónica Loreto Donoso Astorga, 18 años, egresada del Colegio Apumanque ubicado en calle Carrera 1566, La Calera, a convertirse en Puntaje Nacional en la Prueba PAES (ex PSU) al lograr la máxima puntuación en Comprensión Lectora, con 1.000 puntos.

Mónica Donoso, hija de Mario Gabriel Donoso León y Carmen Gloria Astorga Trujillo, oriundos de La Calera, quedó sorprendida junto a su familia, al ver los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Comprensión Lectora la mañana del 3 de enero: Mónica obtuvo puntaje Máximo Nacional en Comprensión Lectora al responder correctamente las 60 preguntas que componen la prueba.

Los resultados de Mónica Loreto Donoso Astorga fueron:

  • Comprensión Lectora: 1.000
  • Matemática 1: 852
  • Ciencias: 823

Estos puntajes le permitirán escoger la carrera de sus sueños y el lugar que quiera para postular.

Joven de La Calera que obtuvo 1000 puntos en la PAES de Comprensión Lectora.
Mónica Donoso Astorga, joven de La Calera que obtuvo 1000 puntos en la PAES de Comprensión Lectora.

Padre de la estudiante: “Todo es debido a su propio sacrificio y constancia”

Observador.cl conversó con el padre de Mónica Donoso, Mario Gabriel Donoso León, quien se mostró muy contento y orgulloso con el importante logro obtenido por su hija. 

El padre de la joven, Mario Donoso, comenta en relación al proceso de preparación de su hija durante el año y a la clave de su éxito obtenido que: “Todo es debido solo a su propio sacrificio, constancia y perseverancia, a nunca darse por vencida”.

Ante la pregunta de si se esperaban este importante logro y cómo se sienten al respecto, él declara: “Sentimos orgullo y felicidad, ella logró lo que yo con su madre jamás hubiésemos logrado, y sí, esperábamos un buen puntaje, pero lograr un puntaje perfecto, no, por el hecho de los nervios que conlleva un paso tan importante como la prueba que define tu futuro académico y laboral”.

Como padres ya no tenemos palabras para describir el orgullo y felicidad que sentimos al ver a nuestra hija tener un logro así de grande, que solita y a punta de estudio y trabajo consiguió”, expresó el orgulloso padre.

Joven calerana obtuvo puntaje máximo en PAES de Comprensión Lectora
ÁLBUM FAMILIAR / Mónica Donoso Astorga, junto a sus orgullosos padres, Mario Gabriel Donoso León y Carmen Gloria Astorga Trujillo.

Quillotano de 17 años obtuvo 971 en Matemáticas y 891 en Comprensión Lectora

Observador.cl conversó con otro joven que obtuvo resultados sobresalientes en la PAES. Él es de Quillota y estudió en el Colegio Francisco de Miranda. Fue alumno del recinto de calle Maipú desde séptimo a cuarto medio. En sexto básico, estuvo en el Colegio Tierra del Fuego.

Álvaro Queupumil Pereira tiene 17 años, vive en el Portal Araucarias y le tocó rendir los exámenes de admisión en el Colegio Santiago Escuti Orrego. Obtuvo 971 puntos en la PAES de Matemática 1; 891 puntos en Comprensión Lectora; 893 en Historia y Ciencias Sociales; 682 en la de Ciencias y 661 en la de Competencia Matemática 2.

“El día antes de la prueba dormí bien, seguí los consejos de mis profesores de llevar dulces, de estar calmado y leer bien las preguntas y por eso creo que me fue bien, en el fondo”, dice el joven.

La meta para la que se preparó durante 2022 era estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. “El día anterior de los resultados, en la noche a las 02:00 de la mañana todavía no podía dormir… Después me dormí y cuando desperté, pensé que me había que ya estaban los resultados y que me había quedado dormido. Pero eran las 06:00 de la mañana. Como uno estaba ansioso, desperté antes”, indica Álvaro Queupumil.

Álvaro Queupumil, quillotano que obtuvo buenos resultados en la PAES, en compañía de sus padres
El joven quillotano en compañía de sus padres, Carlos Queupumil y Ximena Pereira.

Conoció los resultados mientras estaba en el sur de Chile

Así, la espera de varias semanas se terminó a las 08:00 horas del martes 03 de enero Álvaro, cuando el joven ingresó a consultar sus puntajes. “Cuando revisé los resultados, fue algo muy bacán (sic), porque ya me había ido bien, podría estudiar lo que quería donde quería y con beca incluso”, recuerda el adolescente.

Cuenta que fue a avisarle a su papá, que lo felicitó, al igual que lo hizo su madre.

Los resultados de la prueba les tocó recibirlos en la región de la Araucanía, ya que viajó junto a su papá hasta la comunidad de Taife, en la comuna de Carahue, por las vacaciones de verano. El joven tiene ascendencia mapuche, algo que él menciona en la entrevista, mientras cuenta sobre la emoción que ha sentido en estos días por sus buenos puntajes.

Quillotano de 17 años obtuvo 971 en Matemáticas y 891 en Comprensión Lectora
Álvaro Queupumil durante sus vacaciones familiares en la región de la Araucanía.

Claridad, preparación y calma: las claves que ayudaron al joven quillotano

Consultado por Observador.cl sobre qué elementos le ayudaron para tener un buen desempeño en la PAES, Álvaro Queupumil nombra tres.

“Lo que me sirvió bastante fue saber lo que quería estudiar y dónde, porque eso me hizo ponerme metas específicas. Ya sabía, por ejemplo, cuánto iba a pesar cada prueba porque ya sabía la universidad donde quería estudiar la carrera (…). Siento que eso fue lo que más me ayudó, porque pude enfocar mis esfuerzos“, explica el joven. En ese sentido, él realizó hace días su postulación al Sistema de Acceso una vez que conoció sus resultados.

Otro punto que le benefició fue invertir tiempo en el estudio para la PAES. “Me preparé con anticipación, estudié por una página que se llama Puntaje Nacional, con ensayos, y también me preparé en un preuniversitario”, indica Álvaro Queupumil.

Finalmente, el joven rescata la calma que tuvo antes y durante los exámenes. “Hay que tratar de estar relajado o tratar de calmarse, independiente de lo que uno saque, siempre hay alternativas, uno puede darla al año siguiente, puede estudiar más o puede escoger otra carrera, hay muchas opciones.”, comenta.

Quillotano de 17 años obtuvo 971 en Matemáticas y 891 en Comprensión Lectora
Álvaro Queupumil en compañía de sus dos tías maternas, Liliana y Rocío Pereira.

Puedes leer más sobre los jóvenes que sobresalieron en la PAES en la edición impresa del Diario “El Observador” de este viernes 06 de diciembre o comprando la edición digital del día por $500 pesos.

Portada del Diario El Observador del viernes 06 de enero con titular sobre resultados destacados en la PAES en La Cruz, Quillota y La Calera

Comentarios