Panamericanos 2023: Este es el circuito del triatlón en Viña del Mar

Publicado el at 30/10/2023
663 0

El 2 y 4 de noviembre se desarrollarán las competencias individuales y mixtas. Acá te mostramos los detalles del circuito, cortes de tránsito y los lugares por dónde se podrá ver.

DEPORTES.-  El triatlón es un deporte que genera alto interés en nuestro país. Los éxitos de Cristian Bustos, en los Ironman de Hawaii y en Pucón, y de la multimedallista Bárbara Riveros, motivaron a una gran cantidad de cultores que vieron en esta disciplina la posibilidad de combinar natación, ciclismo y carrera, en escenarios de belleza natural, como un desafío de máxima exigencia.

VER TAMBIÉN: Panamericanos 2023: las competencias con acceso gratis en la Región de Valparaíso

Y para Santiago 2023, el borde costero de Viña del Mar será el escenario de una de las pruebas más atractivas y populares, en un circuito por el borde costero de la capital turística de Chile, los días 2 y 4 de noviembre.

La prueba tendrá como eje la Playa El Sol, avanzará por las avenidas San Martín, 1 Norte, Marina, España y por las calles del Cerro Castillo, incluso a metros del Palacio Presidencial, para regresar a la meta, ubicada a la altura del Muelle Vergara. Más turístico y atractivo, imposible.

El director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, destacó que “el triatlón es uno de los 10 deportes de libre acceso que nos permitirá ver gente mirando y disfrutando a lo largo del circuito. La ruta es espectacular y toma todos los aspectos técnicos para un desarrollo impecable. Sólo hay que ir a disfrutar”.

Circuito del primer día de triatlón. (Foto: Santiago 2023).

El triatlón fue integrado a los Juegos Panamericanos en Mar del Plata 1995 y considerado como deporte olímpico desde Sidney 2000. La natación se realiza en aguas abiertas en un circuito de 1,5 kilómetros. Luego viene el ciclismo que se extiende por 40 km., en un circuito muy veloz, con giros cortos y rápidos. La última etapa corresponde a la carrera a pie de 10 km., donde se define la competencia.

Relevo mixto

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Olímpicos de Tokio 2020 se incorporó la nueva prueba de relevo mixto, en la que cada equipo está compuesto por dos atletas damas y dos varones. En la instancia, los dos participantes realizan un triatlón corto y muy rápido en el orden varón-dama-varón-dama.

Las distancias son de 300 metros de natación, 6 km. de ciclismo y 1,6 km. pedestre. Cada atleta, al finalizar el triatlón, con un toque de mano entrega el relevo a su compañero o compañera, que inicia el siguiente triatlón. La prueba es dinámica y cambiante, y es muy emocionante y entretenida de seguir por los espectadores.

Circuito del segundo día de triatlón. Relevo Mixto 4x (Foto: Santiago 2023).

Cortes de tránsito

La competencia obligará a realizar diversos cortes de tránsito en el sector, para lo cual Carabineros ya tiene diseñado un plan de contingencia.

Según informó el prefecto de Viña del Mar, Tte. Coronel Leonardo Cárdenas, los cortes de tránsito se realizarán entre las 8:30  y las 16:00 horas el día jueves y desde las 8:30 a las 14 horas el día sábado.

El primero estará a la altura de Reñaca, desde la Iglesia San Expedito, donde se desviará todo el flujo menor y de vehículos particulares por la parte alta de Viña del Mar. En tanto, se priorizará la locomoción colectiva por la Avenida Jorge Montt hasta 18 Norte, donde se desviará encausando hacia la Avenida Libertad, que absorberá durante los horarios de cierres la mayoría del transporte público, debido al cierre de todo el borde costero.

“Hacemos un llamado para que las personas busquen alternativas para movilizarse ese día, ojalá prefieran en transporte público y tratar de buscar alternativas, como ir más de una persona en un vehículo o evitar movilizarse ese día si no es necesario salir”, detalló el prefecto:

 

Sin duda, ambas fechas del triatlón serán una gran oportunidad para disfrutar en vivo de este deporte, en un entorno natural como son las playas de Viña del Mar. Un deporte de gran atractivo para el público y los competidores, en una ciudad que el año pasado ya pasó la prueba al acoger a una de las fechas del circuito mundial de la disciplina.

 

 

Comentarios