Pese a las lluvias, embalse Los Aromos tiene sólo un 7% del total de agua que puede acumular

Publicado el at 30/04/2021
3337 0

Desde Esval señalan que las precipitaciones que se proyectan para gran parte de la región no revertirán la condición crítica de escasez

REGIÓN.- Casi 13 años consecutivos de grave sequía afecta a la Región de Valparaíso y, pese a las precipitaciones ocurridas este año, la situación se mantiene igual de crítica.

Esto se ve reflejado en los embalses de la zona, los que sufren un déficit crítico de agua. Según datos de Esval, el embalse Los Aromos tiene solo un 7,4 por ciento de agua acumulada y el embalse de Peñuelas un 0,6 por ciento.

En el caso del tranque La Luz de Curauma el porcentaje es de 72,1, pero lo cierto es que la totalidad de agua acumulada es casi similar a la del embalse Los Aromos, solo que la extensión de este tranque es mucho menor.

 

OBRAS EN DESARROLLO

Sobre este problema, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, indicó que “las lluvias siempre son bienvenidas y nos estamos preparando para este sistema frontal con diversas medidas preventivas. Sin embargo, aunque estas precipitaciones nos puedan dar un respiro, no son suficientes: la mega sequía sigue siendo crítica y un evento no revierte esta situación. De hecho, en la temporada pasada, la cuarta sección del río Aconcagua estuvo sin agua durante 215 de los 365 días del año, y si bien la pandemia tiende a invisibilizar el problema, el escenario hídrico es muy delicado”.

Este año, la sanitaria invertirá cerca de $42.000 millones, y más de la mitad de este monto se destinará a obras de eficiencia y seguridad hídrica. “Hoy contamos con una red más flexible, más fuentes y acuerdos con canalistas y juntas de vigilancia, reforzando la gestión integrada y la colaboración con diversos actores. Gracias al arduo trabajo que hemos desarrollado, además de las inversiones constantes, ninguno de nuestros clientes ha sufrido un corte por falta de agua en las fuentes. Nuestra labor no se detiene, porque debemos seguir pensando en los años que vienen”, agregó el ejecutivo.

Los proyectos más relevantes que está ejecutando Esval son la conducción “Aromos-Concón”, que este año iniciará su tercera fase -Reversibilidad- para permitir la recarga del embalse utilizando los excedentes de invierno que hoy se pierden en el mar, con una inversión de $10.000 millones; y la conducción “Romeral”, que se encuentra en su etapa final y transportará agua de manera más eficiente desde los pozos de la sanitaria en Llay Llay hasta el canal Waddington (La Calera), para llegar al embalse Los Aromos. La inversión de esta obra alcanza los $2.366 millones en este año, y en total, supera los $6.562 millones.

 

Comentarios