Por femicidio lo condenaron tras quemar departamento con su pareja dentro en Viña del Mar

Publicado el at 12:16 pm
1962 0

Fiscalía de Viña logró  condena de presidio perpetuo calificado y otra condena por incendio para el autor del brutal hecho ocurrido la víspera de Navidad de 2020

VIÑA DEL MAR.– La noche del 24 de diciembre del año 2020 es un día que no olvidará la comunidad de la población Sol Naciente del sector  Miraflores Alto, en la comuna de Viña del Mar.

Mientras las familias realizaban los preparativos para la tradicional cena navideña, en uno de los edificios de este conjunto habitacional, se desarrollaba uno de los crímenes mas despiadados del sector alto viñamarino. Eduardo Iván Yáñez Sepúlveda propinaba reiteradas puñaladas en el cuello y tórax a  su pareja Elsa Janet Muñoz Santana, quien falleció producto de las heridas. Sin embargo, este demencial acto no fue suficiente para el agresor, que sin medir el riesgo incluso para sus vecinos, tomó líquido acelerante, lo esparció en el departamento y prendió fuego, provocando un incendio que consumió parte del cuerpo de su víctima.

Las alarmas se encendieron y tras el rápido actuar de bomberos, el fuego pudo ser sofocado, dejando al descubierto el macabro crimen por el cual finalmente Iván Yáñez fue juzgado. Fueron 5 días de juicio oral, donde el Ministerio Público lo acusó como autor de los delitos de femicidio e incendio y donde el tribunal acreditó los hechos investigados y expuestos por el fiscal Juan Sebastián De la Fuente. 

“El 24 de diciembre de 2020, aproximadamente a las 20:00 horas, en el departamento de Miraflores Alto, Viña del Mar, Eduardo Iván Yáñez Sepúlveda, agredió físicamente a su pareja Elsa Janet Muñoz Santana y premunido de un cuchillo le propinó diversas puñaladas a la altura de su cuello y tórax, heridas que le provocaron la muerte en el mismo lugar. Posteriormente, esparció acelerante y prendió fuego al inmueble causando un incendio, el que consumió parte del departamento y el cuerpo de la víctima, poniendo en riesgo la vida y bienes de todos los demás habitantes del edificio”, señaló el Fiscal de La Fuente.

ACREDITAN PRUEBAS

La Fiscalía presentó prueba testimonial, documental y pericial, la que fue expuesta frente al Tribunal, lo que le permitió a la sala concluir  la comisión de los dos ilícitos por parte del imputado, acogiendo además dos agravantes, puesto que por la cantidad de estocadas propinadas actuó con alevosía y traicionó la confianza de su víctima, aprovechándose de su indefensión. 

Fue así que esta semana la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta ciudad, presidida por la jueza Sra. Roxana Valenzuela Reyes e integrada, además, por los jueces Sres. Cristóbal Lira Orphanopoulos y Alonso Arancibia Rodríguez condenaron a Eduardo Iván Yáñez Sepúlveda a la pena de presidio perpetuo calificado como autor del delito de femicidio en grado consumado y a 15 años y un día de presidio mayor e su grado máximo, como autor del delito de incendio. El condenado deberá cumplir primero la pena más extensa, además de se le condenó a penas accesorias y al pago de las costas.

 


Imagen principal: redes sociales

Comentarios