Profesor limachino lucha contra una leucemia y necesita dadores de sangre

Publicado el at 19/10/2020
1889 0

Hace tres meses fue diagnosticado y está internado en el Hospital Gustavo Fricke

LIMACHE.- Daniel Cantillana Zazzali es profesor de Historia y Geografía, tiene 34 años y siempre ha vivido en Limache. Actualmente reside en un condominio cercano a la Villa Las Américas y desde joven se ha desempeñado como voluntario en diversas causas sociales. Comenzó trabajando en la Escuela Mixta Superior 88 y hoy realiza clases para la Institución Bordemar, un colegio para adultos que funciona en las sedes sociales de La Unión y Luz Esperanza.

También es profesor de artes marciales para la organización “Soo Bahk Do – Moo Duk Kwan Chile”. Ha llevado una vida tranquila y sana, tanto en lo social y educativo como en lo deportivo. Pero lamentablemente la vida de este querido educador hace un par de meses dio un giro en 180 grados, luego que un dolor en la espalda desencadenara una serie de exámenes que finalmente terminaron entregándole una noticia que nadie quisiera recibir: padece de leucemia del tipo promielocítica aguda.

“El 26 de agosto fui al médico por el tema de una lesión lumbar, pero luego empecé a presentar otros síntomas como hematomas, úlceras vocales e incluso anemia. Y el 25 de septiembre me realicé una serie de exámenes con mi médico de cabecera, porque ya eran demasiados los síntomas. Todos los días, me sangraban los dientes y me costaba moverme. Ese mismo día, a las seis de la tarde, el doctor me llamó informándome que tenía los resultados de estas pruebas y que no eran muy buenos”, relató a “El Observador” Daniel Cantillana, actualmente internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

ESTÁ INTERNADO EN VIÑA DEL MAR

Desde entonces inició un camino que en un principio lo mantuvo en el Hospital San Martín de Quillota y hoy lo tiene hospitalizado en el centro asistencial viñamarino, con quimioterapia y siguiendo todas las indicaciones de los médicos tratantes. No ha sido para nada fácil, porque ha debido enfrentar diversas situaciones de estrés. Por ejemplo, esta semana supo que falleció un compañero de habitación que padecía la misma enfermedad.

Pero los pronósticos médicos no son del todo negativos, por ello el profesor limachino tiene esperanzas en que, a pesar de ser un proceso largo, podrá salir adelante.

“Ha todo muy rápido, pero es impresionante como el amor y el cariño de la gente que uno tiene detrás ayuda a impulsarte para seguir adelante. Incluso ahora estoy un poco mejor de ánimo, después de unos días atroces”, expresó que educador de Limache. Cabe mencionar que producto de su grave estado de salud, hoy necesita donantes de sangre.

Quienes deseen donar pueden hacerlo en el Hospital de Quillota, pidiendo una hora previamente al teléfono fijo 33 2298000 o asistiendo los días martes y jueves de 8 a 15 horas, mientras que en Viña del Mar se pueden acercar al Hospital Gustavo Fricke pidiendo una reserva con anticipación al fono 32 2577865, de lunes a viernes de 8 a 15 horas y los sábados entre las 9 y 12:50 horas.

Comentarios