Alumno de Ingeniería Civil de la PUCV está desarrollando su tesis con tecnologías que permiten vivir una experiencia inmersiva en las obras.
MIRADA UNIVERSITARIA.- La realidad virtual es un entorno de escenas y objetos simulados en apariencia real que crean una experiencia de inmersión hacia un mundo personalizado con todas las condiciones que se quieran recrear. Mediante visores es posible transportarse a entornos virtuales donde las posibilidades de idear sonidos envolventes e imágenes vívidas son infinitas. Es por ello que esta tecnología ha trascendido la entretención y los videojuegos para convertirse en una herramienta de utilidad en diversos campos laborales como la ingeniería, la arquitectura y la construcción.
Hoy en día es posible recrear a escala real estructuras de alta complejidad como teatros, centrales hidroeléctricas, puentes, minas, represas, aeropuertos y rascacielos para evaluar su estructura y realizar mediciones o cálculos en el rubro de la ingeniería, a través del uso de la realidad virtual. Es por ello que Manuel Jörg, estudiante de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, está desarrollando como proyecto de título una herramienta para la inspección de errores dentro de un edificio antes de ser construido.
“El objetivo de la herramienta es identificar problemas para ser solucionados de forma previa o en etapas iniciales de las obras. Se trata de fallas funcionales que pueden afectar a la estructura, por ejemplo, un pasillo mal medido, tuberías muy bajas o la obstrucción de las ventanas. Es decir, errores geométricos de cálculo que efectivamente ocurren muy seguido”, indicó el alumno.
Manuel está desarrollando su investigación en el Espacio TIMS (Technology, Innovation, Manegement and Sustainability in Civil Engineering) de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC) de la PUCV. En este entorno se desarrollan investigaciones en el área de tecnologías aplicadas a las obras civiles, enfocadas en el uso de naves aéreas no tripuladas (drones), realidad virtual, aumentada y mixta, y programación aplicada a la gestión, coordinación y dirección de proyectos de infraestructura y edificación. Allí el estudiante desarrolló los modelos del proyecto estudiado, pudiendo vincular éstos a gafas de realidad virtual, permitiendo a usuarios recorrer en primera persona los edificios, con diferentes tipos de vistas y condiciones.
“El modelo de la edificación puede ser recorrido mediante realidad virtual de forma inmersiva, de una manera práctica y eficiente, proporcionando recomendaciones y ejemplos de implementación para demostrar su confiabilidad ante los profesores”, explicó el futuro ingeniero que proyecta el uso de su tesis en las construcciones reales.