Cuatro consejos para rendir la PAES 2023 de forma tranquila y segura

Publicado el at 5:53 pm
394 0

De cara a la PAES 2023, psicólogo y académico de Universidad Santo Tomás Viña del Mar sugiere cuidar las expectativas personales y dar espacio para el ocio.

TENDENCIAS.- A una semana de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES 2023), el nerviosismo y la ansiedad puede atacar a los y las estudiantes que rendirán esta prueba para entrar a la universidad.

¿Estudiar o descansar? Es la interrogante que se genera durante estos días. Cristóbal Guerra, académico de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar, entrega cuatro recomendaciones a considerar antes de dar la PAES 2023.

1. Cuidar las expectativas personales

Hay que ser realistas en cuanto a lo que se puede lograr en término de estudios, pero tampoco hay que rendirse, en una semana se pueden repasar el contenido de las cosas más importantes o aquello que a la persona más le cuesta. Hoy en día muchos estudiantes ponen todas sus fichas en la PAES, pero tienen que entender que la vida no se acaba con esta prueba y, si no nos va bien, hay otras alternativas de educación, otras carreras y también está la posibilidad de darla de nuevo en unos meses o en un año más”.

2. Planificar

Sugiero planificar bien qué es lo que se quiere lograr en esta semana antes de la PAES y hacerse un horario equilibrado donde haya espacio para el estudio y también espacio para el ocio. Cuando hablamos de ocio puede ser, desde escuchar música para relajarse, hasta caminar por la playa o hacer algún deporte de bajo impacto. Todo dependerá en la persona y saber qué es lo que la relaja”.

PAES 2023.

3. No dedicarse solo a estudiar

“Es importante dejar espacio para la diversión y para compartir con otras personas, nutrirse de buenas relaciones, pasarlo bien. A medida que se acerca la fecha, dejar más espacio para el relajo”.

4. Cuidar la alimentación y dormir bien

“Para dar una buena PAES es necesario tener una higiene del sueño apropiada y alimentarse correctamente y así, cuando llegue el día de la prueba, estar en las mejores condiciones físicas y emocionales para poder en esas dos horas rendir bien con reservas de energía. También hay que considerar no consumir alimentos pesados o alcohol el día antes”.

PAES 2023: ¿Qué pasa si la ansiedad llega en el mismo momento de la prueba?

“Si uno se siente abrumado, se recomienda detenerse y utilizar una técnica de respiración: respirar profundo por la nariz, botar por la boca e inflar el abdomen mientras uno respira, esto ayuda a una mayor oxigenación. Además, podemos establecer un diálogo positivo con uno mismo y después de 30 segundos, planificar bien qué hacer con el tiempo que queda”, sugiere el psicólogo.

Comentarios