Proyecto “Quillota Respira” plantó árbol número 95 mil

Publicado el at 19/11/2023
364 0

Iniciativa que nació en 2018 busca plantar un árbol por cada habitante de la comuna

El proyecto de arborización más importante y ambicioso de Latinoamérica se realiza en la capital de nuestra provincia, se llama Quillota Respira Frente al cambio climático y se trabaja en él desde hace ya cinco años. Todo surgió cuando el ex alcalde Luis Mella comprometió la plantación de 100 mil árboles en la comuna durante la cumbre de los Alcaldes Campeones por el Desarrollo Inclusivo, realizada en Seúl, Corea del Sur, el año 2017.

Meses más tarde comenzó un trabajo que unió tanto al mundo público, en la figura del municipio, la empresa privada representada por Enel y la academia por parte de Duoc UC. Precisamente en los jardines del Centro Tecnológico Agrícola Quillota de esta casa de estudios, se desarrolló la mañana del martes 14 de noviembre el hito de plantación del árbol número 95 mil, estando muy cerca de la meta.

En dicha instancia, donde se contó con la asistencia del Gerente general de Proyectos y Servicios Duoc UC, Erik Vinot, y el Director de Carreras de Recursos Naturales de Duoc UC Sede Valparaíso, Cristian Fuentes, en compañía de su equipo docente y estudiantes,  se instaló una placa conmemorativa de este relevante hito, y al término de la actividad se efectuó un punto de prensa, por medio del que se detallaron los alcances de este proyecto desarrollado mediante una alianza tripartita entre el mundo público representado por la Municipalidad de Quillota, el sector privado por Enel Generación y la academia por el Instituto Profesional Duoc UC Sede Valparaíso, quienes en conjunto desde el año 2018 han ejecutado el proyecto de arborización más importante de Latinoamérica.

El alcalde de Quillota Oscar Calderón; el seremi de Medio Ambiente Hernán Ramírez y el Director de Duoc UC Sede Valparaíso Claudio Salas.
El alcalde de Quillota Oscar Calderón; el seremi de Medio Ambiente Hernán Ramírez y el Director de Duoc UC Sede Valparaíso Claudio Salas.

AUTORIDADES

El Alcalde de Quillota, Ósca Calderón se mostró muy orgulloso por el desarrollo de este importante proyecto. “La plantación del árbol 95.000 es una gran noticia, porque es la representación del proyecto medioambiental de estas características más grande de Latinoamérica y es acá en Chile, en la comuna de Quillota, lo que es posible gracias la alianza público privada entre la academia, el sector privado y público. Seguiremos trabajando unidos para mantener y hacer crecer estos árboles y crearemos más y nuevas ideas para construir todos juntos la ciudad que queremos”, comentó.

Por su parte, el seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez Rueda también valoró el trabajo realizado y señaló que iniciativa como esta, espera puedan ser replicadas en todas las comunas del país. “Hay que felicitar la iniciativa y el trabajo conjunto y colaborativo con el que se está llegando a la meta y que va en la línea del trabajo del Ministerio de Medioambiente respecto a la Ley de Cambio Climático que este año se promulgó”, concluyendo que “este proyecto da muestras de un compromiso y también el esfuerzo que hay detrás para lograr un proyecto de estas proporciones y que espero pueda ser aplicado en el resto de comunas de Chile”, cerró.

ORGULLO

Por último, el Director de Duoc UC Sede Valparaíso, también se mostró muy orgulloso por el proyecto desarrollado.  “Con perseverancia y el compromiso de nuestros estudiantes, así como también de la municipalidad y Enel hoy estamos plantando el árbol 95.000 y pronto estaremos inaugurando el 100.000, todo un hito ciudadano, que es el corazón de nuestra vinculación con las comunidades mediante la cual ponemos al servicio del entorno nuestro conocimiento y experiencias junto a Proyectos y Servicios de Duoc UC”, dijo.

Esta iniciativa de arborización urbana es la más grande de Latinoamérica, cuyos objetivos son:  mejorar la captación de CO2, maximizar la generación de oxígeno, mejorar los rangos de temperatura, humedad ambiental y además de propiciar la biodiversidad del ecosistema, a través de la plantación de 100.000 árboles.

Más noticias sobre el proyecto “Quillota Respira” en Observador.cl:

Proyecto “Quillota Respira” se acerca a la meta de 100 mil árboles

Comentarios