Proyectos de la región se adjudican 593 millones para investigar mega sequía

Publicado el at 04/01/2022
2501 0

En el transcurso de un año, dos universidades trabajarán en soluciones en el marco de la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D).

TENDENCIAS.- El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, informaron los 21 proyectos seleccionados del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, convocatoria extraordinaria que dará $6 mil millones para promover el desarrollo de soluciones de I+D frente a esta emergencia.

De las 21 iniciativas, hubo 2 proyectos provenientes de la Región de Valparaíso que fueron aprobados. Así, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es una de las instituciones beneficiadas, con la aprobación del proyecto de un grupo de investigadores, que realizará un diagnóstico nacional del impacto de la sequía en la apicultura chilena. El estudio será encabezado por Ariel Muñoz Navarro y tendrá un financiamiento de $296 millones 554 mil 800 pesos.

VER TAMBIÉN: Apicultores de la región no están de acuerdo con la forma de la protesta de colegas en La Moneda, pero sí con el fondo

El otro proyecto ganador de la Región de Valparaíso fue presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María, y tiene como objetivo el desarrollo de mapas de ruta de mitigación con acciones a corto, mediano y largo plazo, con enfoque en tecnologías convencionales y no convencionales en comunas de escasez extrema. La investigación se adjudicó $296 millones 547 mil 681 pesos para su ejecución y tiene como líder a Paula Guerra Pinto, según indica la resolución de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El objetivo de haber invitado a la comunidad científica nacional a postular a los recursos, era acelerar los resultados de aquellas líneas de investigación y desarrollos tecnológicos que promueven un mejor manejo de los recursos hídricos y que aporten al diseño de políticas públicas y a la toma de decisiones en la materia.

Comentarios