Bomberos, clubes deportivos y organizaciones sociales de La Calera, Santo Domingo, Puchuncaví, Putaendo y Quilpué avanzan en la implementación de sistemas fotovoltaicos financiados por el Ministerio de Energía.
Cinco organizaciones de distintas comunas de la Región de Valparaíso dieron un paso clave para comenzar a implementar proyectos de generación solar, luego de adjudicarse la séptima versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2024-2025 del Ministerio de Energía.
Las iniciativas beneficiarán al Cuerpo de Bomberos de La Calera, la Comunidad Indígena Cariman Pinto Guerra de Santo Domingo, el Club Deportivo Litoral de Maitencillo, en Puchuncaví, el Club Deportivo Libertad de Guzmanes de Putaendo y la Junta de Vecinos Los Yuyos 76 de Quilpué.
Durante los últimos días, el seremi de Energía, Celso Quezada, junto a su equipo, visitó cuatro de estas instituciones para concretar la firma de los convenios de adjudicación. La Junta de Vecinos Los Yuyos 76 realizará próximamente este mismo hito.
Los proyectos contemplan la instalación de sistemas fotovoltaicos, algunos de ellos con almacenamiento mediante baterías, lo que permitirá a las organizaciones reducir sus costos de electricidad, contar con respaldo energético frente a interrupciones del suministro y avanzar hacia un uso más sustentable de la energía.

La implementación de estas soluciones está proyectada para el primer semestre de 2027. El seremi Celso Quezada destacó que los convenios permitirán transformar en proyectos concretos iniciativas que durante años fueron esperadas por distintas organizaciones de la región.
Entre los beneficiados está el Cuerpo de Bomberos de La Calera, cuyo superintendente, Cristian Omar Fernández, destacó que la instalación de paneles solares permitirá no solo disminuir gastos, sino también contar con respaldo energético frente a eventuales emergencias o catástrofes.
En Puchuncaví, el presidente del Club Deportivo Litoral de Maitencillo, Branco Núñez, valoró que la organización finalmente pudiera acceder al beneficio, señalando que era un proyecto esperado desde hace varios años.
En Putaendo, el Club Deportivo Libertad de Guzmanes también firmó su convenio. Su presidente, Luis Flores, destacó que el proyecto representará una ayuda tanto desde el punto de vista económico como sustentable para el recinto deportivo.
El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, recordó que la iniciativa fue postulada con apoyo municipal durante 2024 y destacó que la instalación de paneles fotovoltaicos permitirá reducir de manera importante los costos de funcionamiento del club.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, valoró el trabajo desarrollado para sacar adelante el proyecto y sostuvo que este tipo de iniciativas pueden abrir nuevas oportunidades para organizaciones comunitarias de la provincia.
El Fondo de Acceso a la Energía está orientado a instituciones que cumplen un rol público y financia proyectos de pequeña escala basados en energías renovables, con el objetivo de mejorar su acceso a la energía y fortalecer su autonomía.
Conoce más noticias de la región en Observador.cl:
Detienen a dos sujetos con arma de fuego y drogas en toma Yevide de San Felipe