¿Qué cargos y trabajos estarán excluidos de las 40 horas laborales?

Publicado el at 18/11/2022
271 0
La Ministra Jeannette Jara anunció las nuevas indicaciones de este proyecto que también incluye el 4×3

TENDENCIAS.- El día de ayer, 16 de noviembre, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó las indicaciones claves para reactivar y definir el proyecto de las 40 horas laborales.

En tal contexto, se acordó que los siguientes cargos y trabajos quedarán excluidos de la reducción de horas laborales: gerentes, administradores, apoderados con facultades administrativas, y trabajadores que presten servicios sin fiscalización superior inmediata.

También, aquellos que no desarrollen sus funciones en el establecimiento laboral, como por ejemplo:

  • Agentes comisionistas y de seguros
  • Vendedores viajantes
  • Cobradores
  • Técnicos de mantención
  • Operadores de turismo y otros similares

Al respecto, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, añadió que “la exclusión de control de jornada deberá ser acordada por escrito entre las partes y responder a necesidades propias de la naturaleza de los servicios que se presten. El trabajador exceptuado de control de su jornada en conformidad a este inciso, no podrá ser obligado a registrar la entrada o salida a sus funciones”.

Por lo demás, destacó que se “reduce el espacio para la aplicación del artículo 22 del Código del Trabajo, que muchas veces se ha constituido como un espacio de fuga para la regulación de las jornadas laborales de los trabajadores, quedando sin derechos, como todos los demás trabajadores del país, a tener una jornada laboral regulada”.

Vale decir que también se llegó al acuerdo de que “solo queden en dicha condición quienes hoy día ejercen labores de alta gerencia, así como quien no tiene ninguna posibilidad de estar sometido a fiscalización”, ya que debido a las nuevas tecnologías se puede controlar la jornada laboral de muchos trabajos que están bajo el artículo 22.

VER TAMBIÉN: Hito en la población mundial: ¡Ya somos 8.000 millones!

Trabajo 4×3

Dentro de las nuevas indicaciones aprobadas, también se encuentra la opción de ofrecerle a los y las empleadas trabajar 4×3, lo que es en otras palabras, la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana y descasar tres.

“Es decir, cumpliendo con la jornada de las 4 horas, ahora trabajadores y trabajadoras van a poder hacer uso de la denominada 4×3, en el cual cuatro días se laboran, y tres días se descansa”, enfatizó Jara.

 

Comentarios