¿Qué ofrece Telefónica Tech al mercado marítimo-portuario y las industrias?

Publicado el at 2:35 pm
484 0
Telefónica Tech

Filial española de Movistar Empresas participó en Trans – Port 2022, congreso y exhibición internacional marítimo portuario más importante de Chile, que por primera vez se realizó en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso

La aplicación de tecnología digital ha permitido mejorar los procesos de las empresas, en los más diversos rubros. Uno de ellos es el que engloba a la industria portuaria, pues requiere automatización de procesos, habilitar operaciones remotas, además de aprovechar todas las ventajas de la Inteligencia Artificial, Blockchain y Edge.

Estas tecnologías en el mundo marítimo – portuario sirven para acelerar y transformar la relación entre los diferentes actores de la cadena de suministro, reforzando el concepto de sostenibilidad.

En ese contexto, se realizó el congreso y exhibición internacional marítimo portuario más importante de Chile, Trans – Port 2022, que tuvo presente por primera vez al Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso. Se trató de un foro donde se pudieron conocer diferentes experiencias de trabajo en los puertos, además de las múltiples necesidades, tendencias tecnológicas y evolución de servicios portuarios.

En esta versión del evento, se generó un espacio colaborativo entre los principales actores del sector, contando con la participación de 50 speakers de 10 países de América y Europa con vasta trayectoria y experiencia en el mundo marítimo portuario, 35 expositores y auspiciadores representantes de más de 15 países.

Participación de Telefónica Tech en Trans – Port 2022

Una de las empresas que participó fue Telefónica Tech, que mostró productos y servicios digitales, que desde hace una década se ha impuesto la misión de impulsar la transformación digital de los clientes B2B.

Entre el abanico de soluciones tecnológicas que presenta Telefónica Tech -filial española de Movistar Empresas- están: Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 en Telefónica Tech, explica algunos elementos clave sobre los servicios de la empresa para el mundo portuario.

– ¿Qué temática abordó en Trans-Port 2022?

“Abordamos el uso de las tecnologías digitales y sobre todo cómo, gracias a las redes privadas, podemos ofrecer una base sobre que múltiples soluciones y servicios como automatización, operaciones remotas, y junto como soluciones como la Inteligencia Artificial, el Edge o el blockchain hacen evolucionar el mercado”.

– ¿Por qué es importante analizar esta temática frente a los desafíos de la actualidad en el mundo marítimo-portuario?

“El mundo logístico está evolucionando de una manera exponencial, muy acelerada, por cambios en los nuevos modelos digitales de relación entre los diferentes actores de la cadena de suministro, la automatización de múltiples procesos, y sobre todo en el enfoque de sostenibilidad y eficiencia del mundo marítimo-portuario hacen necesario estar en permanente evolución. Con ello, es clave ese análisis conjunto desde diferentes puntos de vista.

– ¿Qué opina sobre la situación actual del transporte marítimo en Chile?

“Chile, por su posicionamiento geopolítico en la región y a nivel mundial, tiene un peso muy relevante en el mercado marítimo, pero existe una presión importante por retener rutas y movimiento de mercancías por numerosos puertos asiáticos y europeos que han avanzado mucho en sus procesos de digitalización. Creo que la tecnología, como en otros sectores en Chile, es un claro impulsor del negocio y el mercado marítimo chileno tiene que posicionarse al frente del uso de estas nuevas tecnologías”.

Telefónica Tech Andrés Escribano
Andrés Escribano, Director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 en Telefónica Tech.

300 mil clientes de las industrias

Actualmente, Movistar Empresas -nombre con el cual opera en Chile- tiene 300 mil clientes entre todos los segmentos e industrias y esperamos continuar creciendo.

Rodrigo Rivera, gerente de Servicios Digitales en Movistar Empresas para Hispanoamérica, explica que “en el segmento de pyme y microempresas creció sobre el 20% en 2021, donde podemos destacar la aceleración en fibra óptica, que aumentó su presencia en más de un 400%”

“Por otro lado, desde el segmento de grandes empresas y corporaciones también crecimos en ingresos, impulsado por nuestras diversas soluciones en conectividad y en servicios digitales, como los que hemos citado”, agregó.

Telefónica tech Movistar empresas Rodrigo Rivera
Rodrigo Rivera, Gerente de Servicios Digitales en Movistar Empresas para Hispam

TELEFÓNICA TECH Y SUS PRODUCTOS

¿Qué es Telefónica Tech?

Es la filial española de Movistar Empresas, mediante la cual ofrece soluciones que varían entre Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain.

¿Para qué sirven las redes LTE privadas?

Son una muy buena herramienta de transformación digital para el ecosistema 4.0. Estas redes permiten asegurar a los clientes una conectividad dedicada, especial para soportar despliegues de aplicaciones críticas en operaciones marítimas. Actualmente la empresa es líder regional, con más de 10 redes privadas solo en minería, con proyectos que se han puesto en marcha este 2022 y que habilitan una infraestructura de red dedicada y de alto estándar.

¿Qué beneficios tiene la automatización de procesos para la industria?

• Gestión y Análisis de Activos:
Monitoreo de vehículos, cargas, ubicaciones y estado de los artículos para ver los requisitos de mantenimiento y la calidad de los bienes. Sensorización y mantenimiento predictivo.

• Vigilancia e Inspección
Control de drones y seguridad, incluida la videovigilancia inteligente. Control de acceso a áreas restringidas, inspección de contenedores. Inspección mediante Realidad Aumentada.

• Operaciones remotas
Grúas conectadas, control remoto de grúas (barco a tierra), pórticos sobre rieles/sobre neumáticos, ASC).

• Seguimiento interior y exterior
Localización, seguimiento y gestión de artículos, personas y tipos de activos en toda la cadena logística

• Proceso de llegada/salida
Gestiona y sincroniza la llegada y salida de embarcaciones. Utiliza sistemas de control de acceso para automatizar, gestionar y sincronizar la entrada y salida de camiones a través de mejorar la eficiencia y la productividad.

La presencia de Telefónica en la región y su liderazgo
Comentarios