Quillota: Gastronomía y turismo se preparan con capacitaciones para recibir clientes en Paso 3

Publicado el at 12:10 pm
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Municipio entregó el protocolo sobre las medidas sanitarias y preventivas que deben cumplir estos establecimientos

QUILLOTA.- 60 locatarios del rubro gastronómico y turístico de Quillota y San Pedro participaron en una capacitación realizada por la Municipalidad de Quillota, enfocada en informar sobre el protocolo de apertura de estos establecimientos de alimentos y las medidas sanitarias que deberán cumplir, cuando la ciudad avance a la Fase 3 de “Preparación” en el plan “Paso a Paso”. Esto ocurrirá el próximo martes 13, a las 5 de la mañana.

Esta iniciativa es el fruto del trabajo en conjunto entre los empresarios gastronómicos y el Municipio, que tiene como objetivo apoyarlos, facilitar el proceso de reapertura de sus locales y fomentar la reactivación económica local de este sector comercial. La capacitación fue coordinada por la Unidad de Desarrollo Económico Local, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y dictada por el encargado de la Oficina de Turismo, Patricio Jofré.

Al respecto, el director de Dideco, Óscar Calderón Sánchez, destacó que “los apoyos que hemos estado realizando van de la mano con la capacitación. Hemos utilizado a través de la tecnología capacitaciones online que se han puesto a disposición con relatores extra municipales, pero también con relatores municipales que orientan sobre las medidas a tomar, pasos a seguir y esclarecen algunas dudas que los propios dueños de locales nos han planteado”.

La oficina de Turismo venía trabajando un manual de buenas prácticas para el rubro gastronómico y hotelero, de acuerdo al protocolo e indicaciones del Ministerio de Salud y Servicio Nacional de Turismo. El encargado de Turismo Municipal, Patricio Jofré, explicó que el objetivo de la capacitación fue dar cumplimiento “a las normativas del comportamiento de acciones preventivas en el uso, como alcohol, señaléticas y todo lo relacionado con el actuar dentro de la atención de las mesas, los distanciamientos, además el uso adecuado de las mascarillas dentro del local”.

Además, el encargado de la Oficina de Turismo detalló el protocolo que deberán cumplir los restaurantes para minimizar riesgos de contagio; como medir la temperatura a los clientes y trabajadores y proporcionar alcohol gel en el ingreso, uso obligatorio de mascarilla -los comensales sólo puede quitársela cuando estén en la mesa comiendo-, limpieza y desinfección constante, distanciamiento social y eliminar las cartas de menú.

Además, el profesional recomendó que los restaurantes se inscriban en el Registro del Servicio Nacional de Turismo, para que obtengan un sello que avale el cumplimiento de la normativa sanitaria del manejo y prevención para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

KITS SANITARIOS Y DEMARCACIONES DE LOCALES

Como parte de este trabajo mancomunado y el apoyo al rubro gastronómico, el Municipio ha demarcado espacios exteriores de los locales para que puedan atender atender a sus clientes en terrazas al aire libre ubicadas en las veredas. Además, se ha puesto a disposición una carta virtual de forma gratuita, profesionales de la Unidad de Desarrollo Económico Local han entregado señaléticas preventivas y kits sanitarios. Asimismo, se hizo una capacitación a la Cámara de Comercio y Turismo, y se tiene contemplado realizar una capacitación en cada Paso.

 

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