Quillota: Planifican cómo funcionará el sector durante la repavimentación de calle Sargento Aldea

Publicado el at 01/07/2021
1612 0

Alcalde electo Óscar Calderón participó en encuentro donde se acordaron apoyos y se propusieron alternativas para disminuir los perjuicios que podría causar la ejecución

QUILLOTA.- Un equipo de la Municipalidad de Quillota, encabezado por el alcalde electo Óscar Calderón Sánchez, se reunió con vecinos, locatarios independientes y asociados al Sindicato de la Feria Sargento Aldea, con el propósito de escuchar, intercambiar posturas, realizar propuestas y tomar acuerdos en conjunto, con respecto al funcionamiento de este barrio residencial y tradicional mercado, durante la ejecución del esperado proyecto de repavimentación de este sector patrimonial, ubicado en el casco histórico de la ciudad.

La idea municipal es apoyar a los comerciantes y residentes, para que se vean lo menos afectados posible por las obras, que inicialmente comenzarán el 15 de julio. Así, se espera que puedan seguir realizando normalmente sus actividades diarias, especialmente los locatarios de la Feria Sargento Aldea.

El alcalde electo Oscar Calderón Sánchez destacó la voluntad de los vecinos y locatarios para acercar posturas y llegar a acuerdos en conjunto para sacar adelante el proyecto, ante las pérdidas que puede generar en las ventas de sus negocios.

Según dijo, la repavimentación “es bien vista por la comunidad que habita y trabaja en él (sector). Por lo tanto, el proyecto no está en duda que se implemente y ejecute. Lo que estamos haciendo acá es poniéndonos de acuerdo en planificar una intervención de común acuerdo. Claramente, va haber un perjuicio económico para quienes hoy están desarrollando su actividad en la feria y estamos tratando de minimizar lo que más podamos, con la voluntad de los locatarios y con el apoyo del Municipio”.

Respecto a los acuerdos, el Municipio se comprometió a realizar una catastro de cada local para poder reubicarlos. Además, se solicitará al Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, una reunión con la empresa a cargo de las obras, donde participen representantes de la feria, para intentar llegar a acuerdos que permitan facilitar el desarrollo de la actividad doméstica y comercial.

En el caso de los locales que no puedan ser trasladados por su tamaño, los locatarios plantearon ideas como la ejecución de obras por tramos, instalación de pasarelas de acceso a locales y viviendas, definir horarios de carga y descarga o la posibilidad de iniciar las obras los primeros días de agosto, realizando una pausa de dos semanas en septiembre por Fiestas Patrias, periodo en el que hay más demanda de productos.

La Municipalidad, en tanto, propuso cerrar la prolongación de calle Sargento Aldea, entre Serrano y Galvarino, y reubicar a los locatarios minorista en ese sector, situación que aún debe resolverse con cada comerciante. Además, se planteó presentar ante el Concejo Municipal la solicitud de una subvención, especialmente para locatarios mayoristas que tengan bodegas y así puedan arrendar otro espacio.

Cabe señalar que este proyecto fue postulado e impulsado por la Municipalidad de Quillota y tendrá una inversión cercana a los 330 millones de pesos, aportados por el Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El plazo de ejecución de la obra será de seis meses.

 

Comentarios