Quillota: Río Aconcagua se sigue usando como botadero de colchones, muebles y cocinas

Publicado el at 03/01/2022
2334 0

Este fin de semana se produjeron dos incendios en las defensas del río. Hay zonas muy próximas a poblaciones. Municipio limpia y, a los pocos días, la gente vuelve a arrojar desechos

Dejando a un lado el terrible accidente que afectó a la familia crucina en Villa Alemana, el fin de semana de Año Nuevo fue un poco más tranquilo que otros años en material de emergencias en Quillota. Aún así, hay varias que llamaron la atención por sus características y, entre ellas, dos incendios forestales, donde el contexto común es el uso de zonas naturales como basurero clandestino.

Según los registro de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota, el 1 de enero, a las 00:10 de la medianoche, se produjo el primer incendio, en el sector El Peumo, que afectó varios metros de pastizales. Se produjo en la ribera era del río Aconcagua y, para evitar su propagación, debieron trabajar dos unidades de Bomberos.

Ayer domingo se presentó otro siniestro similar, con pastizales quemándose en la ribera del río, al final de la calle Agustín Avezón.

Increíble, pero cierto: así se ve la zona del Puente Boco, en la ribera del río. Hoy lunes, cuadrillas municipales volvieron a limpiar.

El elemento común en ambas zonas, es que se trata de puntos donde la gente irresponsablemente llega a botar desechos, en las zonas donde se habilitan defensas para evitar la salida del afluente. El tipo de material es muy diverso, pero la mayoría es muy sencillo de que combustione. Incluso, suelen ser lugares que están próximos a zonas pobladas, como el Puente Boco. que tiene poblaciones cerca.

Así lo explica a Observador.cl Claudio Figueroa Navarro, Jefe de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota, quien hizo un llamado que “a todas las personas a mantener limpia la ribera del río”

“Hay muchas personas que la mal utilizan, para usarlo como botadero de desechos. Hoy (lunes) estamos nuevamente haciendo limpieza en el sector del Puente Boco, porque en el río ha aparecido de todo: sillones, colchones, lavadoras, plásticos y principalmente comedores, que los lanzan a las defensas. Eso puede provocar un incendio que sea de rápida propagación a la población Aconcagua Sur. Nuestras cuadrillas están sacando todo eso con máquinas retroexcavadoras”, describe Figueroa.

Ante la eventualidad de nuevos incendios y, además, con la operación de una red de organismos de emergencia, que con la reforma de la ONEI hoy se denomina Comité de Gestión de Riesgos, el equipo municipal activó los protocolos ante cualquier situación que pueda ocurrir en en la comuna, como -detalla Claudio Figueroa- “incendios forestales o de pastizales. Incluso se activaron todos los protocolos de coordinación con el resto de las comunas de la provincia, por si tuviéramos que salir en su apoyo”.

Comentarios