Quillota y La Cruz están dentro de las 11 comunas más inclusivas de la Región de Valparaíso

Publicado el at 12:02 pm
4476 0

El viernes recién pasado se dieron a conocer los resultados por comunas de la segunda medición del Índice Regional de Inclusión Social, instrumento elaborado por la Universidad Viña del Mar

QUILLOTA.- El Índice Regional de Inclusión Social, IRIS, es un instrumento único en el país y se construye con la finalidad de levantar insumos que hagan posible el diseño e implementación de políticas sociales más eficientes para el territorio mediante un trabajo intersectorial. Dicho Índice se plantea como el primer estudio que observa desde un enfoque multidimensional las condiciones de inclusión social a nivel comunal.

La actividad que fue encabezada por el propio Rector de la Universidad Viña del Mar (UVM), Carlos Isaac, fue dado a conocer públicamente con el propósito de acercar la academia a los territorios locales señalando que “como institución académica hemos declarado dentro de nuestros principios la inclusión y es en ese sentido que desde el año 2015 contamos con un Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), centro de estudios orientado al análisis de fenómenos sociales, particularmente los relacionados a la inclusión y exclusión social, siendo su foco territorial principal la Región de Valparaíso. A través de este Centro, nuestra institución busca ser un referente en estas materias, es por ello que hoy tenemos el honor de dar a conocer la segunda medición del Índice Regional de Inclusión Social, estudio único en la región y en el país”, precisó.

En tanto, el Director Ejecutivo de dicho Centro, Dr. Juan Pablo Prieto agregó que “desde el CRIIS comprendemos la inclusión social como un proceso donde grupos sociales diversos acceden a empleo, espacios físicos, servicios sociales, autodeterminación y procesos de toma de decisiones, que posibilitan un desarrollo individual y colectivo. En este marco este Índice busca medir las condiciones de inclusión social a nivel local, mediante cinco dimensiones de análisis correspondientes a educación, género, salud y bienestar, empleo y seguridad social, además de vivienda y entorno”, acotó.

Además, explicó que “esta segunda versión representa una mejora significativa en relación la medición anterior. Se trabajó con bases de datos más completas y actualizadas, se fortaleció el mecanismo de selección de datos e indicadores, se crearon indicadores sintéticos para facilitar la interpretación y se mejoró la metodología empleada para el cálculo del Índice. Este importante avance, ha permitido robustecer el IRIS – UVM facilitando así la interpretación y lectura de las cinco dimensiones que lo componen. Junto con ello, la validación de estos indicadores sintéticos se realizó en base a criterios arrojados por un panel de expertos”.

COMUNAS MÁS INCLUSIVAS

Dentro del ranking regional que elabora la Universidad Viña del Mar a través de este Índice de Inclusión Social, destacan Quillota y La Cruz, comunas que se ubican en la cuarta y noveno lugar de la tabla general.

El conjunto de datos que presenta este Índice abarca 36 de las 38 comunas de la región (exceptuando el territorio insular) midiéndolas en cinco dimensiones tales como educación, género, salud, vivienda y empleo.

El estudio detalla que la comuna de Quillota se destaca en las dimensiones de salud, vivienda y empleo, estando en la parte superior de la tabla en estas tres áreas. Por su parte La Cruz también ocupa las primeras posiciones en materia de salud, siendo la tercera comuna de la región con mejor ponderación con un 56.7%.

Por otro lado, la comuna de Hijuelas en la dimensión de género se ubica en la séptima posición con un 50.5%. Dicha dimensión fue elaborada a partir de seis indicadores sintéticos que miden grado de educación, empleo, seguridad social, participación, prevención en salud, salud nutricional, vulnerabilidad social y económica.

BAJA PONDERACIÓN

Respecto a otras comunas de la provincia de Quillota, Nogales y La Calera se encuentran en la posición 25° y 28° a nivel regional respectivamente, siendo salud, vivienda y empleo las áreas con baja ponderación para ambas comunas.

Comentarios