Quillotana y colombiana emocionaron a los auditores en programa de Radio Quillota

Publicado el at 24/06/2022
1202 0
Dos emprendedoras contaron sus historias en “Voces con Energía”, donde relataron cómo pasaron de profundos dolores a ser exitosas emprendedoras en una ciudad que les dio una nueva oportunidad

Yo llegué a ser emprendedora por necesidad. En el 95 quedé viuda y con una familia grande de 7 hijos, donde el menor tenía dos años… así que fue un caos. Tuve que reorganizar la familia”, son las palabras que dieron inicio al relato de Margarita Alfaro Castro, destacada y querida repostera de la ciudad; quien es dueña de Banquetería Vida y Sabor.

Éste fue una de las historias que emocionaron  a los auditores de Radio Quillota (101.5 FM), en el programa Voces con Energía, que cada semana entrevista a emprendedores y emprendedoras de la comuna.

Viuda y con 7 hijos

Luego de enviudar su vida cambió drásticamente, por lo que tuvo que tomar las riendas para salir adelante junto a su familia, una misión en la que descubrió que sus manos en contacto con la harina escondían un gran potencial, capaz de emocionar a las personas. Para despertar su talento, sus hijos jugaron un rol fundamental.

Margarita Alfaro junto a una de sus tortas caseras

“No sabía que tenía estas habilidades, pero gracias a Dios llegó la oportunidad de llegar a una beca que ofrecía la municipalidad a través del Programa Jefas de Hogar. En ese minuto sin saberlo estaba cumpliendo todos los requisitos para ingresar, así que entré y accedí a la beca del Inacap. En esos años había una sede en Quillota, y allí estudié panadería y pastelería”, contó.

Margarita relató que siempre le gustó cocinar, pero era más bien un acto que realizaba de manera inconsciente; hasta que llegó al curso, en el que le dio un significado totalmente diferente: “Veía cómo la harina llegaba a mis manos y después salía transformada en un producto delicioso que provocaba felicidad en las personas, me daban las gracias. Fue todo un descubrimiento que me llenaba el corazón.

El apoyo incondicional de sus hijos

Con la partida de su esposo, con 7 hijos que criar y una casa que mantener, estudiar se volvía una hazaña difícil. Si bien sus retoños más grandes trabajan de empaque para aportar, en ese momento Alfaro dudó en seguir adelante, “pero cuando llegó la oportunidad llegaron los chicos del supermercado en una hilera con un carro de supermercado cada uno, llenos de mercadería. Llegaron a la propia puerta de la casa los niños… yo me las lloré todas”, expresa con tremenda emoción en su voz.

“Allí los chicos me dijeron que habían empezado una campaña en el supermercado, y que las cajeras se habían unido, por eso había tanta mercadería. Esa fue la señal, porque me tenía que poner a estudiar 4 meses intensivos. Así fue como lo logré”.

El orden en las finanzas la salvó de dos crisis

Tras realizar la práctica de la beca, Margarita quedó trabajando en distintas panaderías de la zona, hasta que no le renovaron el contrato quedando cesante nuevamente.

“Allí se desestabilizo la poca seguridad que había adquirido, pero dije que esto no podía quedar así. Con la plata del finiquito me compre mi primer horno, y ahí empieza mi vida laboral independiente. Así partí”. Cuenta que sus primeras producciones fue el clásico pan amasado con las empanadas, y en lo dulce el kuchen y las tartaletas.

Una apetitosa muestra del servicio que ofrece Vida y Sabor

Cuando ya estaba establecida con su empresa Banquetería Vida y Sabor, llegó el estallido social y la pandemia, contextos que pusieron en jaque su estabilidad financiera.

“Me fui a cero, lo que se llama cero. Pero menos mal que soy ordenada con mis finanzas que es algo que le recomiendo a todos los emprendedores que hagan. Tenía mis ahorros, mis recursos porque la vida nos presenta imprevistos en lo personal y en el emprendimiento. Gracias a eso me pude relajar un poco”.

La consagración de una estrella quillotana

“Gracias a mi trayectoria tuve acceso a Chile Compras y al Convenio Marco, así que atendía eventos grandes y pequeños, gracias a lo que adquirí dos vehículos para traslados”.

En los cocteles le iba espectacular, ella junto al equipo eran elogiados por sus variadas y hermosas presentaciones que mostraban dedicación en cada petit bouche. Y para qué decir en la Expo Quillota, donde se hizo conocida como la señora de las tortas, “al principio no me iba muy bien porque no era conocida. Pero después la gente empezó a buscar mi puesto y no era ni la Margarita ni Vida y Sabor, era la señora de las tortas”.

Parte del equipo de Vida y Sabor, un staff de profesionales que bridan un excelente servicio

¿Su sello? Tortas caseras, de esas que hacían nuestras abuelitas con tanto cariño. Todo natural, sin persevantes ni aditivos.

En la actualidad, con casi 70 años y con varias crisis a cuestas, Alfaro decidió formar alianza con su hijo, quien puso una panadería en el primer piso de su fábrica.

También es presidenta de un gremio de cocina que nació en 2010, en Valparaíso gracias al Sernameg; lo que le ayudó a promover la ciudad de Quillota.

La fabrica de Margarita está ubicada en la población El Bosque #967, en calle Quillota. De igual forma, se pueden revisar sus trabajos en Banquetería Vida y Sabor, por Facebook.

Myriam Cano, de Colombia a Quillota como salvación

En el segundo bloque de Voces con Energía, se presentó Myriam Cano García (59), una mujer colombiana de gran valentía, que llegó hace 5 años a Quillota junto a su esposo Nelson Hernández, arrancando de la delincuencia. Hoy en día, es conocida en la región por su emprendimiento Confecciones Mimi, donde elabora distintas prendas de la mejor calidad.

“Nunca en mi vida había pensado en salir de mi país por la delincuencia. Allá en Cali yo trabajaba en un emprendimiento en el que fabricaba ropa quirúrgica para una empresa. Luego empezaron a extorsionarnos, un grupo me pedía dinero pero si lo hacía no me daría para sostener a los trabajadores de mi emprendimiento. Me negué, entraron a mi casa y me dieron 15 días… allí no le conté nada a nadie y me fui”.

Dada a la extorsión por una millonaria cifra en la que incluso fue apuntada con un revólver, Cano aprovechó esos 15 días para vender y regalar todas sus pertenencias, con la convicción de arrancar del peligro.

“Allá en Colombia temí por mi vida, por tener un revólver en la cabeza con un plazo determinado”, comenta Myriam recordando esos oscuros días.

El nacimiento de Confecciones Mimi

“Confecciones Mimi nace por mi esposo. Él iba a la Omil a buscar trabajo y entró a Carozzi, así que me llevó a mí también. Ahí me hicieron un contrato por 9 meses, y me llegó mi visa temporal. Pero a mi esposo le dieron solo 6 meses, así que no alcanzó a tener su visa. Le dije que empezáramos a confeccionar ropa con una máquina que nos hicimos con el finiquito”, relata Myriam sobre los primeros pasos del emprendimiento.

Empezaron confeccionando en plena pandemia, donde el trabajo era pesado. En cuanto a las ventas, su marido publicaba por redes sociales para vender. Hasta que al tiempo consiguieron un permiso municipal para vender en la plaza.

Myriam Cano trabaja codo a codo con su marido, Nelson Hernández

“Gracias a la pandemia tengo clientela de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Olmué, etcétera. Nos hemos dado a conocer. Lo que más se vendió el 2021 fueron pijamas con diseños, y este año es el polerón la estrella de la temporada. Y lo mejor es que no repito diseños”.

Una de las virtudes de Myriam es su alta responsabilidad y compromiso con su clientela, de hecho ella se describe como “cumplidora”, una característica que traspasa a su emprendimiento. Al respecto recuerda una peculiar anécdota que le ocurrió ad portas de la temporada escolar.

Polerón confeccionado por Myriam

“En marzo los niños entraron el 12, y el 11 llegó una señora a las 7 de la tarde porque quería una polera y le dije que no podía por tiempo…al final le dije que si quería, a las 12 ella podía venir porque estaba con mucho trabajo… así que dijo que bueno. Allí llego a las 10 a esperar en su auto…a las dos de la mañana terminé y cumplimos”.

Cano explica que al final la señora le pidió tres poleras, las cuales se sumaban a la pila de trabajo que debía entregar. Por lo mismo, y para no dejar a la nueva clienta sin sus prendas, se comprometió a trabajar más esa noche, hasta que se logró. Eso sí, confeccionar pedidos a última hora no es algo que haga siempre, de hecho sugiere preguntar con antelación.

Hoy en día la pareja está muy agradecida con Quillota, una ciudad muy diferente a Cali, pero que sin duda, le devolvió la tranquilidad.

Para ponerse en contacto con Confecciones Mimi, puede escribir al WhatsApp +56977368700

Voces con Energía Quillota es un programa que se hace en vivo todos los jueves, desde las 10 de la mañana, en Radio Quillota (101.5 FM) y es un trabajo conjunto de El Observador, Colbun y la Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Quillota.

Comentarios