Quillotano perdió $5 millones por estafa informática en la web del banco

Publicado el at 16/12/2019
2468 0

Además, Impuestos Internos advierte que sus sistemas también han sido vulnerados por delincuentes digitales

QUILLOTA.- Pedro Olivares Ruiz llegó a Quillota en 2012, donde se instaló para desarrollar su empresa de comercialización de productos del mar -Olivares y Vivanco Limitada-. La formó junto a su esposa, actividad en la que -advierte- “hay años buenos y años malos y este ha sido malo”. Pero confiesa que nunca imaginó se iba a poner aún peor.

El 12 de septiembre, ingresó al sitio web de Banco Estado, entidad donde mantiene la cuenta corriente de su empresa, para efectuar unos pagos. De inmediato apareció en la pantalla de su computador -que asegura solo utilizan su esposa y él- una imagen aparentemente oficial del sitio, solicitando que ingresara la clave de su “Token”, dispositivo electrónico de seguridad que entrega una clave diferente para cada operación.

“Pero no me dejó hacer nada. No se podía ni digitar. De inmediato llamé a mi ejecutivo del banco y le dije que quería hacer una transferencia, pero se me había aparecido esta imagen en la pantalla que no me dejaba hacer nada. Me dijo que debía ser el ‘token’ y que lo iba a verificar. Minutos más tarde, me llamó para decir que el ‘token’ estaba bien y que abriera la página desde otro computador. Cuando lo hice, vi que ya me habían sacado cinco millones de pesos, que es lo máximo que se puede transferir. Me fui corriendo al banco y le pedí que bloqueara la cuenta, pero me dijo que para eso tenía que ir a la PDI”, relata.

En la policía civil de Quillota le aclararon que el banco es el encargado de bloquear la cuenta, por lo que llamó de inmediato al jefe de Plataforma, pero a esas alturas el dinero ya estaba en la cuenta de una misteriosa destinataria. Pedro había sido víctima de una estafa informática llamada “Phishing”.

Los cinco millones de pesos habían sido transferidos a una mujer que -según le informó luego la PDI- registra siete domicilios diferentes, todos en Santiago. Ninguno en Coquimbo, que donde está registrada la cuenta corriente. Según pudo constatar “El Observador”, esta mujer registra antecedentes por el mismo tipo de delito e incluso mantiene orden de arresto pendiente. Pedro hizo la denuncia en la Fiscalía.

SEGURO Y EL BANCO

Pedro tiene contratado un seguro para proteger la cuenta de la empresa, ofrecido por el mismo Banco Estado. Así está consignado en la liquidación de siniestro que “El Observador” tuvo a la vista, correspondiente a la Compañía BNP Paribas Cardiff Seguros Generales y está fechado en julio del 2015 con vigencia hasta julio de 2020. En él se lee que cubre “Transferencias no reversables a través de sitios de Internet”, entre otros siniestros.

Aquí es donde se produjo la segunda mala noticia: el 30 de septiembre recibió una notificación de la aseguradora, informándole que, en este caso, al seguro no le corresponde pagar.

El “broche de oro” llegó el 9 de diciembre, cuando recibió el banco le manifestó que “en nuestros registros figura la transferencia por usted mencionada, la que fue realizada por usted y que de acuerdo a los antecedentes recopilados para tal efecto, se pudo constatar que no presenta condición de error. Adicionalmente, informamos que no fue posible efectuar una reversa de la transacción por usted indicada, dado que se estableció comunicación con el propietario de la cuenta de destino para solicitar la autorización y realizar la reversa de los fondos, el cual indica que no hubo error en dicha transacción y que sí correspondía efectuarla”.

“NO SE HA CERRADO EL CASO”

“El Observador” expuso estos antecedentes a Mario Bravo, agente de la sucursal O’Higgins de Banco Estado, quien aseguró que el caso de Pedro Olivares aún está siendo investigado por la unidad especializada del banco en Santiago. También se está presentando una apelación a la resolución de la compañía de seguros.

De igual forma, comentó que los delitos informáticos evolucionan rápidamente, por lo cual llamó a los clientes de entidades bancarias a incrementar el cuidado de sus claves personales y no efectuar transacciones desde computadores o redes wifi de uso público o desconocido.

SIII ADVIERTE

El fraude denominado “phishing” no solo afecta a clientes de instituciones financieras. Recientemente el Servicio de Impuestos Internos advierte que ha identificado un sitio fraudulento que intenta captar información de los usuarios de su página web.

Comentarios