Quilpué: Amplían detención del presunto femicida de Michelle Ayala

Publicado el at 22/11/2022
165 0

Fiscalía solicitó más plazo para contar con el informe Médico Legal y otras pericias. Organizaciones feministas convocaron a marcha en la Plaza Vieja de la comuna

QUILPUÉ.– Cerca de las 14 horas de este martes 22 de noviembre, se realizó el control de detención del hasta ahora único detenido por el brutal homicidio de Michelle Anaís Ayala Martínez;  cuyo cuerpo fue hallado calcinado, la madrugada de este martes, en una quebrada cercana al Troncal Sur de Quilpué.

VER TAMBIÉN: Encuentran a mujer calcinada en una quebrada en Quilpué

Se trata de un comerciante de la feria de El Belloto, de 22 años,  de iniciales L.A.L.M., quien era pareja de Michelle Ayala, con quien tenía hijos en común. En la audiencia, la magistrado Paula Millon Lorens dio lectura de los antecedentes de la detención, estableciendo que la detención fue legal y ajustada a derecho. Además accedió a la petición del fiscal del caso, Hernán Silva, que solicitó ampliar el plazo de detención, debido a la falta de informes clave como son la autopsia del cuerpo de la víctima, las pericias de la PDI y el empadronamiento de testigos. Con ello, la audiencia de formalización quedó para este viernes, a las 11 de la mañana. 

Presunto femicida ” Se vio acorralado”

Los primeros antecedentes aportados, dieron cuenta que en horas de la noche de este lunes, cuando detectives de la PDI realizaron un interrogatorio al sujeto, que en ese momento declaraba en calidad de testigo, se ofrecieron para llevarlo de vuelta hasta su domicilio, situado en un sector de tomas del lado sur de la comuna.

En momentos en que detuvieron el vehículo, una tercera persona se acercó al carro policial expresando a los policías “estamos buscando al otro implicado”; por lo que el hombre, que aún estaba a bordo del carro policial, se vio acorralado y expresó “Yo la maté”. Esta frase fue suficiente para que los funcionarios lo llevaran nuevamente al cuartel de la PDI, donde se  solicitó al magistrado de turno la detención y previa lectura a sus derechos, se tomó la declaración del ahora detenido.

En este contexto, L.A.L.M. habría confesado estrangular a su pareja y madre de sus 2 hijos la madrugada del sábado 19 de noviembre;  tras lo cual llevó el cuerpo en un vehículo prestado hasta la casa de un amigo. Horas después y abordo de una camioneta, de propiedad de sus padres, habrían trasladado el cuerpo calcinado de la mujer, hasta una quebrada junto al Troncal Sur. El detenido informó del lugar donde se encontraba el cuerpo de Michelle, lo que permitió su hallazgo por parte de los detectives de la PDI.

Segundo femicidio del año en Quilpué

En este contexto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, manifestó su pesar por un nuevo femicidio que enluta a la comuna, levantando una “Alerta Morada” tras la muerte de Michelle Ayala:

“A tres días de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos enteramos de un nuevo femicidio, con lo que son dos los femicidios ocurridos este año en Quilpué y 22 femicidios frustrados en la región, según cifras oficiales. Detrás de estos números hay familias, hijos, una vida truncada por la violencia de género machista. Estos delitos no pueden quedar impunes y merecen que la justicia actúe de manera eficiente”, señaló la alcaldesa Valeria Melipillán.

Convocan a manifestación en la Plaza Vieja

Junto con ello, agrupaciones feministas de la zona informaron que realizarán una manifestación la tarde de este martes. La convocatoria fue dada  a partir de las 17:00 horas en la Plaza Vieja de Quilpué:

Encuentran a mujer calcinada en una quebrada en Quilpué

Comentarios