Región de Valparaíso en alerta por ola de calor: máximas alcanzarían los 36°C

Publicado el at 17/01/2024
902 0
Región de Valparaíso en alerta por ola de calor: máximas alcanzarían los 36°C

Está vigente una alerta temprana preventiva por amenaza de incendio forestal en la región.

REGIÓN.- Desde este martes 16 de enero y hasta el domingo 21, se presenta una ola de calor en la zona central. Las temperaturas podrían aumentar hasta los 36°C en algunas comunas de la Región de Valparaíso.

De acuerdo con la Dirección Metereológica de Chile, el fenómeno de altas temperaturas se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío. Las mayores temperaturas se presentarían entre el jueves 18 y el sábado 20 de enero.

En la zona precordillerana de la Región de Valparaíso, para el viernes 19 de enero se esperan máximas de entre 34 y 36 grados Celsius, mientras que en el fin de semana del sábado 20 y domingo 21 de enero, los termómetros podrían llegar a marcar los 35°C en la precordillera.

Así es son las máximas temperaturas que se esperan para la Región de Valparaíso durante esta semana:

Región de Valparaíso en alerta por ola de calor 2024
Recuadro obtenido a partir de gráfica publicada por la Dirección Meteorológica de Chile.

VER TAMBIÉN: Las marcas de agua embotellada con mayor cantidad de microplásticos en Chile

La recomendación de los expertos para enfrentar el calor es mantener una buena hidratación, evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, usar protector solar y ropa adecuada. Se debe prestar atención a la temperatura de los niños, niñas y adultos mayores.

Región de Valparaíso tiene riesgo de generación y propagación de incendios forestales

Las autoridades de respuesta ante emergencias están reforzando la vigilancia en la región de Valparaíso tras la Alerta Temprana Preventiva decretada por SENAPRED, por amenaza de incendios forestales.

La alerta está vigente en todo el territorio, excepto la Isla de Pascua y Juan Fernández.

El análisis de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) arroja que existe una alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales a partir de la tarde del 16 de enero, debido a que las temperaturas máximas estimadas fluctuarán entre 27 y 34° C, además, de un bajo contenido de humedad. Lo anterior se verá reflejado con un porcentaje de humedad del combustible fino muerto (HCFM) inferior al 6%.

En tanto, se esperan ráfagas de viento de hasta 60 km/h con componante suroeste en toda la región de Valparaíso.

Hasta que no cambien las condiciones, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional, desde la tarde del martes 16 de enero.

El llamado a la ciudadanía, para evitar un incendio forestal, es tomar precauciones en las actividades al aire libre y evitar manipular fuentes de calor en lugares cercanos a la vegetación.

Comentarios