Región de Valparaíso: Contribuyentes informales no estarían pagando un IVA superior a los $255 millones

Publicado el at 17/11/2023
131 0
Región de Valparaíso: identifican a contribuyentes informales que no pagan un IVA superior a $255 millones

En el marco de las acciones de control a los contribuyentes de IVA que subdeclaran este impuesto, el Servicio ha logrado una recaudación de más de $1.072 millones en la región.  

ACTUALIDAD.- A partir de la entrada en vigencia, en el año 2021, de la obligatoriedad de la boleta electrónica para todos los contribuyentes de IVA, también se definió que los comprobantes o recibos generados en transacciones pagadas a través de medios electrónicos (tarjetas de crédito, débito u otras tarjetas de pago) tendrán el valor de boletas de ventas y servicios. Esta opción no aplica en el caso de las transferencias electrónicas, donde sí es una obligación que el vendedor emita además la boleta electrónica respectiva.

En esta misma modificación legal se estableció la obligación para proveedores de medios de pago electrónicos, de entregar la información asociada a estas transacciones al SII. Esto ha permitido que el Servicio reciba en línea la información de todas las transacciones realizadas a través de estos medios de pago y, de esa forma, fortalecer los controles de este impuesto.

Es así como el SII, tal como lo ha declarado en su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, ha desarrollado diferentes análisis para determinar e identificar a los subdeclarantes o no declarantes de IVA, a partir de la información que dispone de las transacciones de ventas y servicios con los medios de pago electrónicos, en todas las regiones de nuestro país.

Estas acciones, a la fecha, han permitido una recaudación de más de $1.072 millones en la Región de Valparaíso. 

Detección de Informales

En paralelo, el Servicio se encuentra desarrollando un plan de formalización de aquellos contribuyentes que, utilizando los dispositivos de pago electrónico (tarjetas de pago), no cuentan con inicio de actividades ante el SII. 

A partir de la información disponible, el SII ha desarrollado los análisis necesarios para determinar que, de un total de 1.013.117 usuarios de dispositivos de pago en el país, solo el 1,5% corresponde a contribuyentes que no han cumplido con la obligación tributaria del inicio de actividades, los que equivalen a 15.530 personas. El monto de IVA estimado, no pagado, supera los $3.334 millones (0,015% del total de IVA estimado en los usuarios de los dispositivos de pago). De este monto, más de $255 millones corresponden a la Región de Valparaíso.

La primera acción que el Servicio está implementando con estas personas, es contactarlos mediante correo electrónico para llamarlos a formalizarse, haciendo inicio de actividades. Cumplido este plazo, es entregarles toda la información que requieran para conocer y entender sus obligaciones tributarias, en este caso, la declaración y pago del IVA.

Aunque no existe hoy una norma legal que exija a los proveedores de POS que obliguen a sus clientes a tener Inicio de Actividades para poder comprar o arrendar sus dispositivos de pago, en el marco de Responsabilidad Social Tributaria, es importante que los proveedores puedan establecer determinados controles que permitan conocer a sus usuarios y que les informen también sus obligaciones. 

Para el SII, lo relevante es recibir la información que envían los proveedores de estos medios de pago. A partir de esta información, es posible programar acciones de control casi en tiempo real, para detectar incumplimientos o posibles riesgos de incumplimientos y, de esta forma, notificar a los contribuyentes o realizar los controles en terreno.

Para este año, ya se han programado cerca de 77 mil controles a contribuyentes a nivel nacional, para revisar los siguientes aspectos: 

Actividades Contribuyentes a controlar
Control de emisión de documentos y obligaciones tributarias especialmente a no declarantes 17.982
Actividades especiales en fiestas patrias, navidad y año nuevo 8.160
Controles carreteros de diversas actividades 6.087
Acciones de control en polos comerciales de cada región 42.494
Controles en terminales mayoristas 2.248
TOTAL  76.971

Lo que se busca con estas acciones es asegurar el cumplimiento en las obligaciones tributarias de inicio de actividades como emisión de documentos electrónicos y pago de las declaraciones de IVA.

Comentarios