Cerró la licitación del estudio de prefactibilidad que evaluará si es posible ampliar la vida útil del relleno sanitario, infraestructura clave para la disposición final de residuos de diez comunas de la región.
El relleno sanitario El Molle, una infraestructura clave para la disposición final de residuos de diez comunas de la región de Valparaíso, podría llegar al fin de su vida útil en 2028 si se mantienen las condiciones actuales.
Por eso, el cierre de la licitación del estudio de prefactibilidad aparece como un paso clave para definir el futuro del recinto. El análisis buscará establecer si existe la posibilidad técnica de ampliar su funcionamiento y evitar un escenario complejo para las comunas que hoy dependen de este relleno sanitario.
En total, se presentaron cinco ofertas económicas, con montos que fluctúan entre los 138 y los 177 millones de pesos. Estas propuestas deberán ser evaluadas antes de la adjudicación del contrato, fijada para el 7 de octubre de este año.
Desde el Gobierno Regional de Valparaíso destacaron la importancia del proceso, justamente porque el estudio entregará antecedentes técnicos para saber si El Molle puede seguir operando más allá de 2028.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló que este trabajo se enmarca además en la Estrategia Regional de Manejo Integrado de Residuos Sólidos Domiciliarios, instrumento que ya fue aprobado por el Consejo Regional y que será presentado públicamente próximamente.
“Tenemos la facultad, la tarea, la prerrogativa de elaborar la estrategia de manejo integrado de residuos sólidos domiciliarios, cuestión que ya hemos realizado, lo pasamos por el Consejo Regional, ya está aprobado y estamos en la etapa de encuadernación, es decir, estamos ya prácticamente a punto de que la estrategia regional de manejo integrado de residuos sólidos domiciliarios la podamos lanzar públicamente”, explicó Mundaca.
Desde la Municipalidad de Valparaíso indicaron que el estudio permitirá conocer con precisión el estado actual del relleno sanitario y su vida útil remanente, información considerada esencial para planificar las decisiones que marcarán el futuro de esta instalación.
Por su parte, José Jofré, alcalde de El Quisco y presidente de la Asociación de Alcaldes de la Provincia de San Antonio, remarcó que contar con estos antecedentes cuanto antes será clave para enfrentar el problema regional de disposición de residuos, especialmente en las comunas del litoral.
El jefe comunal recordó además que, de manera paralela, continúa el trabajo junto al Gobierno Regional, la Asociación de Municipalidades de la Provincia de San Antonio y la Subdere para concretar una futura planta de transferencia de residuos en la provincia.
Conoce más noticias de la región en Observador.cl: