#Reportaje: Vecinos de Los Borrisqueros ganan batalla judicial por el agua al municipio de Limache

Publicado el at 28/04/2023
845 0

Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó que los vecinos del sector obtendrán 100 litros diarios por habitante tras recurso de protección que interpusieron en este tribunal

La Comunidad de Borrisquero, pertenecientes a la comuna de Limache y al Movimiento de Pobladores Organizados (MPO), presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la Municipalidad de Limache, debido al incumplimiento en la entrega de agua potable de forma segura y constante para la comunidad, lo cual se presentó a principios de año.

El martes 25 de abril recién pasado este alto tribunal falló en favor de los vecinos y recurrentes del caso, por lo que esta sentencia de segunda instancia “la Iustre Municipalidad de Limache está obligada a suministrar con agua potable segura y regular a la comunidad de Borrisquero y sus recurrentes al menos con 100 litros de diarios por persona, y cuya personalidad no puede ser derivada a otras instituciones públicas”.

La comunidad de Borrisquero es uno de los tantos proyectos denominados como “Condominios Agrícolas” o “Condominios Rurales” existentes en la Región de Valparaíso, y denunciaron con una serie de gestiones previas sus dificultades para contar con el vital elemento para subsistir, en su gran mayoría de los casos con familias completas.

Producto de lo anterior, muchos familias celebraron el fallo y esperan que el municipio gestione a la brevedad el servicio de agua potable.

Por medio de una declaración, los residentes de Los Borrisqueros iniciaron que el “fallo a nuestro favor es una gran victoria para nosotros, ya que nos brinda acceso a un recurso vital y escaso en nuestra comunidad: el agua. El hecho de que ahora podamos contar con 100 litros diarios de agua por persona es una noticia maravillosa. Esta cantidad nos permite vivir de una manera más digna, aliviar nuestra carga diaria y no tener que elegir entre realizar tareas básicas como bañarnos o lavar la ropa. Significa que podremos satisfacer nuestras necesidades más básicas sin tener que preocuparnos constantemente por la escasez de agua. En resumen, el fallo a nuestro favor significa mucho más que solo tener acceso a más agua. Es una señal de esperanza y un reconocimiento de nuestras necesidades”.

Respuesta del municipio

Luciano Valenzuela, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), fue el encargo de entregar la respuesta del municipio y detalló “que vamos a proceder conforme a lo que se se nos indica, tomando contacto con los organismos correspondientes para hacer entrega del servicio de agua. También se nos informa que parte de los vecinos no había realizado este trámite anteriormente y por eso no se les entregaba. Y van hacer incorporados ahora en el reparto de agua según corresponda”, puntualizó.

Puede ver video de la campaña de los vecinos acá: http://bit.ly/3Vh84Oi

 

Comentarios