La emprendedora que convierte hierbas en remedios naturales y té

Publicado el at 17/01/2024
1365 0
rosa leal pantas medicinales

Cuando se habla de las propiedades medicinales de las plantas, Rosa leal Corvalán es una experta. Tiene su emprendimiento en Quillota y aquí nos entrega algunos ejemplos de cómo funcionan algunas hierbas como remedios naturales

Rosa Leal Corvalán es nacida y criada en Quillota. Trabajó en varios oficios. Uno de ellos fue como operaria en Sopraval, donde estuvo 8 años. Desde siempre tuvo contacto con la naturaleza y particularmente con las plantas, aprendiendo de a poco sobre propiedades medicinales de las hierbas, usándolas como remedios naturales.

“Mis vecinas siempre me iban a pedir menta para sus hijos y llegó el momento en que decidí dedicarme a esto”, cuenta.

Ya sí fue: una vez jubilada, decidió dedicarse a ciento por ciento a trabajar en su herbario y comenzó a elaborar productos diversos y muy novedosos, en su casa.

Aunque ella misma dice que lo que sabe viene de sus antepasados; “Son prácticas heredadas de nuestros abuelos, que hoy rescato y las aplico en bolsas de té, infusiones, collares que ayudan a la salud y varias otras cosas para proteger a los niños”.

Las hierbas como remedios naturales: una herencia Mapuche

Rosa es descendiente de pueblos originarios y de ahí proviene parte de su sabiduría. Es mapuche por sanguinidad paterna y materna y hoy ha ido recuperando varias prácticas en el uso de las hierbas que vienen de su cultura.

Mi papá era de Arauco. Hablaba el idioma, pero no nos quiso enseñar. Siempre quise averiguar de dónde proveníamos. Después, sumimos que era, de mi abuelita materna, algo que mis primas descubrieron”, cometa.

Así fue como creó “Anunk”, que en lengua mapuche significa “plantas y hierbas medicinales”, un emprendimiento en el que convierte las hierbas en remedios

Puedes seguir leyendo o mirar el video de su entrevista en Radio Quillota haciendo clic AQUÍ. O en la pantalla:

La malva rossa y sus propiedades medicinales

Todas las plantas que cultiva tienen algunas propiedades medicinales de las hierbas. Hace té combinado con ellas y otras infusiones sólo de la hierba específica.

Cuenta que la más popular es la menta y la que más gusta es el cedrón. Como buena conocedora, advierte: “Las personas con la presión alta deben tener cuidado con el cedrón”.

Una de los elíxires más efectivos es la Malva Rosa, que es ideal para tratar enfermedades o dolencias estomacales.

“Algunos dicen que tiene mucho olor, pero es cosa de saber dónde ubicarla. Es una hierba que ayuda mucho al sistema digestivo”, explica.

Esta planta sirve, además, cuando hay tos irritativa, sequedad de garganta, bronquitis, lesiones bucales y otras afecciones del aparato digestivo. También tiene usos externos, para apósitos y baños contra úlceras, erupciones cutáneas y hemorroides.

También elabora aceite para friegas en base a romero, que suele usarse en la cocina, pero tiene bastantes propiedades curativas para aliviar dolores u otros problemas de salud, como reumatismos, sistema, nervioso, memoria, entre muchos otros.

“Lo hago yo. Seco el romero en un frasco por 20 días, se mezcla con aceite en frio y se produce esta crema. Esto lo aprendí estudiando gracias a los cursos que recibimos por ser parte de la Asociación de Pueblo Originarios de Quillota”, cuenta.

rosa leal plantas medicinales remedios naturales
Las plantas medicinales de Rosa Leal son cultivadas sin químicos.

Collar de alcanfor: para evitar los resfríos

Una de las piezas que rescató de la cultura tradicional, son los collares de lana y alcanfor, que se usan para prevenir resfríos en niños o adultos.

“Cuando me casé me fui a vivir al campo. Mi suegra siempre tejía una cosita roja de lana, donde ponía una pastilla de alcanfor, que las colgaba en el cuello a mis niñas. Empecé a hacer lo mismo para nietos y ahora las empecé a vender. Mucha gente se recuerda que lo usaban cuando eran niñas”, comenta.

rosa leal pantas medicinales remedios naturalesTambién fabrica aromatizantes en base a hierbas y sacos pequeñitos que se pone bajo la almohada y relajan a los niños antes de dormir.

Así es la maravilla de las hierbas, que se convierten en cremas, esencias, jabones. Se pueden hacer muchas cosas con ellas”, dice Rosa, quien contó su historia en el programa de Radio Quillota (101.5 FM) Voces con Energía, donde se conversa con emprendedoras y emprendedores de Quillota, cada jueves, a las 10 de la mañana.

Puede escuchar otros programas en nuestra página de PODCAST

Podcast

También se transmite vía Facebook Live, en formato de TV y es presentado por la empresa Colbún, en asociación con El Observador y la Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Quillota.

A Rosa leal se le puede encontrar en dos ferias que se instalan en la Plaza de Quillota; el lunes, que está desinada a la Asociación de Pueblos Originarios (APO) Quillota y los viernes con los puestos de emprendedores locales, por calle Maipú.

Además, a se le puede contactar a través del teléfono +56974512563.

plantas medicinales rosa leal remedios naturales
En esta imagen, se ven las pastillas de alcanfor que están dentro de collares de lana, para proteger la salud respiratoria de niños y niñas, además de una bolsa de té blanco.
Comentarios