Ruegan a Presidente Piñera por medidas para evitar más muertes en el Camino Internacional

Publicado el at 10:51 am
4271 0

Tras la tragedia de la semana pasada, “El Observador” conversó dirigente del sector, alcalde, gobernador y capitán de Carabineros experto en accidentes de tránsito

LOS ANDES.- La muerte de María Isabel Díaz Moyano, alumna del Liceo Técnico Amancay, enlutó al valle de Aconcagua. La menor de 14 años se dirigía, como cada mañana, al paradero ubicado frente a su casa en el sector de Río Colorado, en pleno Camino Internacional. Ese fatídico día, la estudiante fue atropellada por una camioneta que avanzaba hacia la cordillera, falleciendo en el lugar.

Este caso se suma a lo ocurrido el 2012, cuando dos personas murieron luego de un trágico accidente de tránsito protagonizado por un camión y una camioneta, a la altura de Las Vizcachas. Un año después, la comunidad de Los Chacayes sufrió la pérdida de dos de sus vecinos: uno fue atropellado por un vehículo menor, mientras el segundo por uno de patente argentina.

DIRIGENTES EXIGEN MEJORAS

A estos accidentes con resultados fatales se agregan otros 30 de menor envergadura, producidos en su gran mayoría por la imprudencia de los conductores. Sin embargo, también se han identificado otras problemáticas que son propias de la ruta, como la falta de visibilidad en determinados sectores, escasez de luminarias y ausencia de pasos peatonales.

“El accidente de María Isabel nunca debió haber sucedido. Desde el año 2012 venimos exigiendo ante las autoridades una solución para el problema de las luminarias en la ruta. Efectivamente, las condiciones de seguridad en varios sectores son precarias, por lo que hay mucho por hacer”, afirmó Manuel Arredondo, presidente de la Agrupación del Camino Internacional.

La tragedia de la semana pasada les provocó tanto dolor, que decidieron escalar sus demandas a la máxima autoridad del país y ayer al mediodía entregaron una carta en el Palacio de La Moneda para exponer la situación y solicitar una audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En ella describen su malestar por los años de abandono que acusan por parte de las autoridades, solicitando medidas concretas que resuelvan los problemas que día a día enfrentan los vecinos.

“SÍ SE HAN HECHO AVANCES”

Cabe recordar que la Ruta Internacional está en el límite de las comunas de Los Andes y San Esteban, por lo que la seguridad de sus comunidades atañe directamente a ambas administraciones, más allá que la carretera sea de tuición del Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Dirección de Vialidad.

“El Observador” expuso el tema al alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, quien afirmó que, a su juicio, “las respuestas han estado, en lugares como la villa Aconcagua o Los Chacayes, donde se hicieron las mejoras respectivas. Quizás se debe hacer una revisión más exhaustiva, ya que de acuerdo a antecedentes preliminares sobre el último accidente, la iluminación adecuada pudo haber mitigado este tema”.

Por otro lado, consultado el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, expresó a “El Observador” que los pasos a seguir ahora tienen que ver con coordinar las acciones directamente con los residentes del Camino Internacional, a fin de efectuar las reuniones correspondientes con los estamentos vinculados a la temática.

“Tenemos una cita pendiente con los vecinos. Respecto a lo que piden, siempre las demandas ciudadanas son justas y en ningún caso se les podría atribuir la obligación de resolver por su propia cuenta estos problemas”, afirmó Salazar.

Comentarios