SAG confirmó el primer caso de Gripe Aviar en la Región de Valparaíso

Publicado el at 03/01/2023
642 0

Autoridades llamaron a la población a informar  de inmediato en caso de detectar aves con un comportamiento extraño

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- La jornada de este domingo 1 de enero, la delegada presidencial regional, Sofía González, informó que el sábado 31 de diciembre fue informada por el Servicio Agrícola y Ganadero sobre el primer caso confirmado de Gripe Aviar en el territorio.

Por este motivo, durante la tarde del sábado convocó una mesa tècnica para conocer los alcances en profundidad del virus, saber cómo se comporta y cómo es posible enfrentarlo.

“Hemos participado a través de los organismos el SAG, Seremi de Salud, Medio Ambiente, Gobernación marítima, SENAPRED (ex ONEMI) y plantear que además de cada uno de los organismos técnicos , es muy importante la colaboración que podamos tener de la ciudadanía”.

Según, explicó el jefe de división de protección pecuaria del SAG, Carlos Orellana, la presencia de la enfermedad en la zona se dio con el hallazgo de un pelícano positivo en la playa del sector Tunquén.

“La influenza aviar se ha venido movilizando desde el hemisferio norte y los países de la zona han reportado casos. Nosotros el 7 de diciembre tuvimos el caso índice en la Región de Arica y Parinacota y con el movimiento de las aves, el virus también se ha ido desplazando”. El profesional agregó que se han tomado todas las medidas para enfrentar esta situación.

¿Cómo detectar el virus?

Según el representante del SAG, el llamado principal es a no manipular ningún ave y que. cualquier comportamiento extraño de parte de estas, sea rápidamente notificado a las autoridades.  Asimismo, explicó algunas de las señales a identificar.

  • Aves que están desorientadas
  • Aves que veamos solas, que hayan abandonado su grupo
  • Aves que encontremos en lugares donde normalmente no estarían

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos según dos proteínas de superficie: Hemaglutinina (H), que van desde 1 a 18 y Neuraminidasa (N), que van desde 1 a 9, es decir lo subtipos pueden ser H5N1, H5N3, H5N8, etc. Estos virus, por sus características genéticas, evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones.

¿Cómo me comunico con el SAG?

1. Acude o comunícate con la oficina local del SAG más cercana al lugar de detección de las aves muertas o enfermas o,
2. De lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas, llama al Call Center del Servicio: 2 2345 1100 o escribe al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl
3. Llama al número +56 9 690 89 780, el cual funciona fuera de los horarios de oficina, así como sábados, domingos y festivos.

 

Comentarios