Actualmente se desarrolla el proceso de capacitación y formación de más de 600 funcionarios y funcionarias, entre profesionales, técnicos y administrativos de los en los centros de salud de la comuna
QUILLOTA.-.- Durante el presente mes de noviembre, los centros de salud de la red municipal de Quillota inician la implementación de un nuevo sistema de registro clínico electrónico, mediante el que se busca mejorar los procesos de registro, e integrar la información clínica de usuarias y usuarios, para permitir una mayor fluidez y eficiencia en la atención de las personas.
La nueva plataforma digital es otorgada por la empresa AVIS, y este proceso se enmarca en la estrategia Sistemas de Información de Redes Asistenciales SIDRA, implementada en nuestra región a través del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Capacitación
Actualmente, se desarrolla el proceso de capacitación de más de 600 funcionarios y funcionarias de los equipos de SaludQuillota que se desempeñan en los distintos dispositivos de la comuna, para posteriormente iniciar la marcha blanca en la atención propiamente tal.
El subdirector técnico-programático de SaludQuillota, Dr.Pablo Lira Mendiguren, destacó el esfuerzo de la Atención Primaria de Salud y la Municipalidad de nuestra comuna, así como el apoyo de Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), para avanzar en la formación de los trabajadores y trabajadoras.
“Hemos habilitado distintos lugares dentro de la red del sistema para poder capacitar a más de 600 funcionarios. Es un gran desafío, y gracias al apoyo de la red municipal, podemos contar con dos laboratorios en los liceos Santiago Escuti Orrego y Liceo Comercial. Además, creamos un laboratorio de computación en el centro de salud Dr. Miguel Concha para llevar a cabo la capacitación de nuestros funcionarios y funcionarias”, indicó el Dr. Pablo Lira.
Marcha Blanca
Tras el proceso de capacitación, durante noviembre se iniciará la marcha blanca con aplicación del nuevo sistema, por lo que el subdirector de SaludQuillota hizo un llamado a la comunidad a la colaboración y apoyo por los problemas que se pueden generar en la atención de público.
“Cuando venga el proceso de implementación propiamente tal, todos los sistemas van a estar sometidos a una mayor presión, puesto que debemos migrar toda la información y los datos de nuestros pacientes a la nueva plataforma. Por ello, solicitamos la máxima comprensión y solidaridad de parte de la ciudadanía, ya que si bien este es un proceso que significará una mejor atención para las usuarias y usuarios, debemos pasar por una marcha blanca, en la que se puede generar alguna demora en los procesos de atención”, explicó Pablo Lira, Subdirector de SaludQuillota.
Por su parte, Víctor Burgos Peñailillo, asesor programático de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, señaló que la implementación de este nuevo Registro Clínico Electrónico, es un proceso importante.
“La comuna de Quillota está enfrentando un proceso que tiene que ver con un cambio del sistema informático. Se generó una instancia de mejora en la cual se va a cambiar y mudar a un nuevo sistema que les va a entregar otras garantías, y otras funcionalidades a parte de lo que hoy día ya tienen con el actual sistema. Esto implica que los equipos clínicos tienen que aprender y familiarizarse con esta nueva plataforma para que también quede a disposición de la comunidad”, indicó Víctor Burgos.
Tanto profesionales de SaludQuillota como del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, han realizado recorridos por los diversos puntos de capacitación de funcionarios y funcionarias habilitados en Quillota, destacando el trabajo y compromiso para enfrentar este proceso de cambio.
“Quillota ha sido un gran colaborador en este proceso de implementación, hemos podido generar puntos de encuentros acercarlos a la realidad local, se han montado laboratorios de computación, hay motivación y entusiasmo. Eso esperamos que garantice, de tranquilidad y certeza que proceso será lo más fluido posible, entendiendo que puede haber ajustes con la adaptación de población al nuevo sistema, pero hay una buena disposición de los equipos”, manifestó Víctor Burgos del SSVQ.