La regularización de la propiedad otorga certeza territorial a vecinos de la zona que se transformaron en legítimos propietarios
El seremi de Bienes Nacionales, Eduardo León, concretó durante esta jornada la entrega de diez Títulos de Dominio a familias de la provincia de San Felipe, permitiendo legitimar la posesión de terrenos con una historia de tenencia irregular.
La actividad también contó con la presencia del delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz, y se inició en las dependencias de la Delegación, donde se hizo la entrega a cinco nuevos propietarios correspondientes a las comunas de Llay Llay y San Felipe.
Continuando en Catemu, donde gracias al convenio vigente entre la Municipalidad, permitió que los vecinos restantes recibieran su título de dominio en el Salón Municipal de la comuna, fortaleciendo el acceso descentralizado a este importante trámite.
El seremi de Bienes Nacionales señaló que “les entregamos títulos de dominio a familias de la provincia de San Felipe, que hoy día tienen su propiedad inscrita en el Conservador de Bienes Raíces”. En tanto el delegado presidencial provincial enfatizó que “realmente estamos muy contentos. Las familias por fin tienen el título en mano con toda la reglamentación al día. Es un avance importante”.
Por su parte, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, se refirió a las entregas en su comuna. “Este es el segundo año ya que hacemos esto, fruto del convenio que que tenemos nosotros con Bienes nacionales. Mismo que además nos deja otras cosas. Estamos haciendo charlas en los sectores para explicarle a los vecinos la importancia del cuidado que deben tener a la hora de comprar una propiedad, para no ser víctimas de un fraude“.
Es preciso mencionar que la regularización de la pequeña propiedad raíz, constituye una de las principales atribuciones del Ministerio de Bienes Nacionales, permitiendo legitimar la posesión de terrenos con una historia de tenencia irregular.
Proceso que habilita, bajo determinados requisitos legales y urbanísticos, el acceso a un título de dominio, herramienta clave para postular a beneficios del Estado, mejorar viviendas y asegurar herencias.
Durante el Gobierno del presidente Boric, se han entregado más de 28.000 títulos de dominio a nivel nacional, con un énfasis especial en jefas de hogar y personas mayores. En la región de Valparaíso en tanto, más de 1.700 familias ya son propietarias legales de sus terrenos.