Se habilitó el 100% de equipos de emergencia cardíaca en la Universidad de Valparaíso

Publicado el at 04/08/2022
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desfibriladores portátiles en la universidad de valparaíso

Se instalaron 29 equipos desfibriladores en todas las facultades y campus y se capacitó a funcionarios en su uso.

En Chile, la Ley. 21.156 y el Decreto Supremo Nº 56, del Ministerio de Salud establece la obligación de contar con espacios cardioprotegidos. Es decir con equipamientos habilitados para atender cualquier emergencia al corazón. Según dicha normativa, los recintos obligados a disponer de estos equipos son aquellos destinados a la enseñanza, con matrícula anual igual o superior a 500 estudiantes y gimnasios con capacidad para mil o más personas.

El mes de julio, la Universidad de Valparaíso concretó la instalación del último equipo Desfibrilador Externo Automático (DEA) en la Escuela de Administración Hotelera y Gastronomía, con lo que completó la habilitación de estos sistemas en todas las dependencias en que deben estar presentes.

El plan estuvo a cargo del profesional de prevención de riesgos de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) Mauricio Larco, quien elaboró las bases técnicas para la licitación y posterior adquisición de 29 equipos, los cuales se distribuyeron de modo que toda Facultad o Campus de la universidad dispusiera de ellos.

En una segunda etapa de este proyecto, los equipos fueron instalados en las áreas previstas, cumpliendo los parámetros establecidos por la normativa, es decir, en espacios visibles, debidamente señalizados, con acceso expedito y libre de obstáculos, permitiendo así su uso inmediato cuando sea requerido.

En una tercera etapa, para terminar de cumplir con todos los requerimientos que exige la normativa ya mencionada, las autoridades de cada Facultad y Campus designaron al personal de sus recintos que sería capacitado, tanto de forma teórica como práctica en su uso.

¿Qué es un Desfibrilador Externo Automático?

Un Desfibrilador Externo Automático (DEA) portátil es un dispositivo médico electrónico destinado a analizar el ritmo cardiaco, identificar las arritmias mortales y -de ser necesario- administrar una descarga eléctrica, con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco viable, con altos niveles de seguridad.

El pasado 22 de julio, más de 120 funcionarios y funcionarias participaron del curso en manejo de dichos equipos, capacitación que fue precedida por una dinámica clase práctica consistente en reanimación cardiopulmonar y uso de Equipos DEA.

Una vez terminado este proceso de implementación y siguiendo la idea de mejoramiento continuo, la DGDP planea realizar clases prácticas de refuerzo en estas temáticas, durante todo el segundo semestre de este año.

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