Senador Latorre se sumó a cruzada del alcalde de Putaendo contra faenas mineras

Publicado el at 05/05/2018
1572 0

Juan Ignacio Latorre pidió informe al Ministerio de Medio Ambiente sobre estado actual de proyectos de Andes Cooper y Teck Resources Chile

PUTAENDO.- El 25 de abril, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, envió un oficio a los cinco senadores regionales y los ocho diputados del nuevo distrito 6, llamándolos a manifestar públicamente su opinión respecto a la presencia de empresas mineras próximas al Río Rocín, cuyas faenas han sido rechazadas por la comunidad y el municipio.

En el oficio, el jefe comunal recordó que “la gran mayoría de los habitantes de Putaendo se han manifestado negativamente a la instalación y operación de grandes mineras en nuestro territorio comunal, considerando los impactos y riesgos ambientales que dicha actividad conlleva, más allá de las normas ambientales, de las compensaciones y mitigaciones a las que deben someterse los titulares de los proyectos, en el marco del sistema de evaluación ambiental”.

Reyes los llamó a transparentar su posición, argumentando que, de la misma forma como las autoridades comunales son requeridas e interpeladas por los ciudadanos y sus dirigentes, “consideramos que quienes legislan en temas ambientales, código minero, código de agua o de protección de glaciares, deben necesariamente fijar posiciones y hacerlas públicas. De esta forma sabremos a qué atenernos y con quiénes podemos construir alianzas estratégicas”.

Cabe recordar que en Putaendo existen dos empresas con planes en ciernes: Andes Copper, con el proyecto Vizcachitas, que tramita la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental; y Teck Resources Chile, que proyecta establecer 13 sondajes mineros en la cuenca superior del Estero Chilón.

SENADOR LATORRE RESPONDIÓ

Tras recibir este llamado por escrito del alcalde, el senador regional Juan Ignacio Latorre (por Revolución Democrática) manifestó su inquietud por proyectos mineros y sus eventuales efectos en la producción local, el turismo y el medio ambiente que tendrían ambas iniciativas.

En la sesión del Senado del miércoles, aprovechó la Hora de Incidentes para pedir que la Corporación oficie al Ministerio de Medio Ambiente, para que entregue toda la información que permita analizar los verdaderos impactos que la extracción y el sondaje minero en la comuna histórica.

Latorre argumentó que “el valle de Putaendo ha podido desarrollarse sin la necesidad de la aplicación de un modelo extractivista, pues su actividad económica se centra principalmente en la agricultura, lo cual puede verse amenazado por la realización de un mega proyecto minero”.

“Esto pondría en peligro las fuentes de generación de agua -ríos, esteros, glaciares de roca y humedales altoandinos, fuentes estratégicas de agua dulce, así como también otra actividades como la pequeña minería, el turismo, entre otros. Es de nuestra opinión que (la minería) no puede socavar la vida de las comunidades ni sacrificar la forma de vivir de sus habitantes, como tampoco el medio ambiente.”, dijo el senador

En el siguiente video encontrará la intervención completa del parlamentario

 

 

 

.

 

Comentarios