Sepa cómo reaccionar en caso de asfixias por atragantamiento en estas fiestas

Publicado el at 29/06/2022
3098 0

El doctor Fernando Martínez explica cómo aplicar la Maniobra de Heimlich

SALUD.- Una de las características principales de las celebraciones del dieciocho, además de los bailes y los juegos típicos, es la gran cantidad de comida que ingiere a lo largo de los días. Sin embargo, no muchos consideran que el comer en exceso no sólo puede acarrear problemas a la salud, sino que también eleva las probabilidades de sufrir asfixias por atragantamiento.

En torno a este tema, el coordinador médico de Help, Dr. Fernando Martínez señala que “es muy frecuente que pasen porque la persona no está pendiente de lo que ingiere y al ocurrir de manera inesperada, muchas veces no maneja las nociones básicas para enfrentar una situación de este tipo”.

Para el doctor, saber reaccionar ante estas situaciones es elemental, pues esto puede marcar la diferencia y evitar tragedias que podrían incluso costar la vida. Es por eso que para él, el conocimiento de la maniobra de Heimlich es importantísimo. “Corresponde a una compresión subdiafragmática, que equivale a una tos artificial, que le permite a la persona poder expulsar el cuerpo extraño que está obstruyendo la vía aérea”, explica.

PASOS PARA REALIZAR LA MANIOBRA

  1. Si la persona no tose y no habla, póngase detrás y rodéela con sus brazos a la altura de la cintura.
  2. Coloque el puño por encima del ombligo, o por debajo del esternón. Si la persona está embarazada o es obesa, el puño se coloca en el tercio inferior del esternón (donde se hace el masaje cardíaco).
  3. Sujete el puño con la otra mano y haga compresiones rápidas, hacia arriba y hacia adentro. De dicha forma, impulsa de manera brusca el aire hacia arriba y facilita la expulsión.
  4. Realice las compresiones hasta que el objeto salga.
  5. Si la persona queda inconsciente, compruebe que no tenga nada en la boca, y si no respira, realice la maniobra de reanimación cardiopulmonar.
Comentarios