Esval mantiene suministro normal en toda la región y reitera el llamado al uso racional del agua

Publicado el at 02/02/2021
890 0

Un positivo balance hizo Esval, tras las fuertes lluvias que se registraron durante el pasado fin de semana. El sistema está operando sin inconvenientes, no obstante, la alerta sigue, para monitorear cualquier cambio

REGIÓN.- El sistema frontal que afectó la zona durante el último fin de semana de enero trajo consigo aguas lluvias que no son comunes en esta época del año. Por lo mismo, en algunos sectores hubo corte del suministro –por ejemplo, en Putaendo- por el cierre temporal de la captación desde el canal La Compañía.

Sin embargo, para este martes 2 de febrero, toda la red está funcionando con normalidad. Así lo detalló el gerente general de Esval, Alejandro Salas, quien hizo un balance de las implicancias que tuvo este frente de mal tiempo. Además, siguen monitoreando el estado de los caudales superficiales y la evolución en los niveles de turbiedad del agua.

Asimismo, el gerente general de Esval, agregó que “nuestro llamado a la comunidad es a seguir haciendo un uso racional del agua, evitando realizar un acopio innecesario del recurso, ya que eso puede afectar nuestras reservas”, indicó Salas.

En cuanto al agua caída, tras las últimas lluvias, Valparaíso registró un total de 18,2 mm de agua caída, mientras tanto, en San Antonio -donde se produjo la mayor cantidad de precipitaciones-, alcanzó los 36 mm. En tanto, en San Felipe cayeron 20 mm.

Finalmente, en relación a la acumulación de agua en los embalses, gracias a estas lluvias inusuales, el volumen en Los Aromos alcanza los 5.580.422 m3, lo que representa un 15,8% de su capacidad (35.250.000 m3). El tranque La Luz de Curauma registra 4.264.917 m3 (un 77,5%), mientras que Peñuelas -que presenta el nivel más crítico- tiene un volumen de 850.000 m3 (0,9% de acumulación).

Comentarios