Trabajadores de Enap rechazan acusaciones del gobierno por contaminación en Quintero

Sindicatos de Enap acusan persecución del Gobierno por responsabilizar a la empresa de intoxicaciones en Quintero

Publicado el at 2:31 pm
3226 0

Representante de todos los sindicatos de Enap y presidente de los trabajadores del petróleo, aseguran que es técnicamente imposible que la estatal sea la responsable

En una declaración firmada por la Directiva Nacional de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile (FENATRAPECH), la Federación de Profesionales y Supervisores, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, los trabajadores de la estatal manifestaron su enojo con el Gobierno, por haber imputado a la empresa la responsabilidad de las intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví.

Dicha declaración fue leída por Cristian Rubio, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de Enap, dijeron que a propósito de la formulación de cargos que ha realizado la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra ENAP, “manifestamos nuevamente nuestra solidaridad con las comunidades afectadas de Quintero y Puchuncaví, donde tienen su hogar gran parte de los trabajadores que se desempeñan en nuestras instalaciones en la zona y sus familias”.

Sin embargo, rechazaron la decisión de la SMA “que inculpa a ENAP por los episodios de contaminación vividos en Quintero en las ultimas semanas”.

No es creíble que los eventos del 21 y 23 de Agosto no se relacionen con los hechos del 4 de Septiembre. Al momento del ultimo episodio, ENAP estaba cumpliendo con todas las medidas establecidas por la SMA, esto es vaciado y cobertura de piscinas entre otras medidas“, señalaron.

Y fueron más allá, acusando a la Superintendencia de Medio Ambiente de perder “toda independencia autonomía e imparcialidad, desde el mismo minuto que el Intendente Regional y la Ministra de Medio Ambiente acusaron a ENAP sin fundamentos y apresuradamente”.

 

Cristian Rubio, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de Enap
Cristian Rubio, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de Enap

 

“La resolución del SMA decide deliberadamente omitir los componentes originalmente sindicados como causantes de la emergencia (metilcloroformo, nitrobenceno e Isobutano), por organismos del mismo gobierno. La SMA, el Gobierno y la comunidad de Quintero saben que ENAP no produce ni almacena ni distribuye este tipo de substancias. Para dar cuenta de ello, la empresa contrató dos organismos externos, independientes y de reconocido prestigio quienes descartaron la presencia de dichos compuestos en las dependencias del Terminal Marítimo. El informe de la SMA presenta múltiples inconsistencias siendo una de las más relevantes el hecho de que la modelación que permitiría determinar la vinculación entre la presencia de hidrocarburo totales y el evento, se utilizó las condiciones del día 24 de Agosto y no los de los días 21 y 23 de Agosto”,denunciaron los trabajadores de la emrpresa estatal.

“Dada las condiciones meteorológicas que se registraron en esas fechas en que ocurrieron los episodios (temperatura y dirección del viento), es físicamente imposible que los gases se evaporen, crucen la bahía y produzcan estos efectos en la población”; dijo el dirigente de Enap.

Nolberto Díaz: presente de la federación Nacional de Trabajadores del Petróleo
Nolberto Díaz: presente de la federación Nacional de Trabajadores del Petróleo

Asimismo, Nolberto Díaz: presente nacional de los Trabajadores del Petróleo, agregó que “lamentamos la renuncia del Ex Director de ENAP Alejandro de la Carrera, quien frente al actuar evidentemente irresponsable del gobierno opto por renunciar al cargo nominado directamente por el Presidente de la Republica. Defenderemos nuestra empresa, porque tenemos la convicción que no somos los responsables de estas graves intoxicaciones”, dijo Cristian Rubio, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de Enap.

“Esto nos confirma que el gobienro actúa contra las empresas estatales de forma infundada”, concluyó.

Un completo reportaje de todo lo sucedido en la semana y la transformación de Quintero en una “comuna fantasma”, se presentará en la edición impresa de mañana viernes, de Diario El Observador.

 

Trabajadores de Enap rechazan acusaciones del gobierno por contaminación en Quintero
Trabajadores de Enap rechazan acusaciones del gobierno por contaminación en Quintero
Comentarios